Más Información
Sobre el interés de crear la Secretaría de la Cultura en Querétaro, manifestado por el diputado Héctor Magaña Rentería (PRI), la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, dijo que cualquier iniciativa en favor del crecimiento cultural es bienvenida y que sí es necesaria la figura de una dependencia en el rubro para el estado.
“Aplaudimos su iniciativa porque verdaderamente consideramos que Querétaro es un estado muy importante a nivel nacional, y el darle esta importancia a la cultura es algo que siempre le vendrá bien al estado”, declaró la funcionaria.
Al momento, confirmó Aguado Romero, no ha habido un acercamiento de Magaña Rentería con el IQCA, “pero nos sumamos a su interés y con mucho gusto lo buscaremos para conocer su propuesta, y para sumarnos con mucho gusto”.
Apenas en diciembre de 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transformó en Secretaría de Cultura, por lo que la directora general del IQCA consideró que es necesaria la configuración de la Secretaría de Cultura para Querétaro.
“Si bien es cierto las secretarías tienen de pronto la posibilidad de contar con mayor presupuesto y también conforme va creciendo la población de un estado la necesidad de un servicio es mayor y el derecho a la cultura tiene que estar lo más posicionado posible, este tipo de iniciativas promueven el empoderamiento de la cultura, y cuando se logra esto tiene frutos muy favorables”, comentó a EL UNIVERSAL.
El tema de la Secretaría de Cultura es una idea que está presente en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y la misma comunidad artística se ha manifestado a favor de que se realice esta trasformación.
“Es un tema que se tiene sobre la mesa, pero es un procedimiento que pasa por muchas autoridades y que finalmente tiene que ser aprobado y tiene que ser dialogado previamente, incluso también consideramos que un factor importante de opinión son los propios artistas que ya se han acercado y han propuesto incluso que se genere este proceso de secretaría, y si la ciudadanía, sobre todo los artistas o las autoridades consideran que puede ser posible, pues nos congratularemos en su momento si se concreta”, agregó Aguado Romero.
Por su parte, el diputado priísta Héctor Magaña Rentería manifestó, mediante un comunicado de prensa emitido en marzo, que “una de las formas para resolver el tema de cultura en el estado es promover iniciativas para fortalecer el esquema y estructura que regulen las funciones, responsabilidades y derechos de los centros culturales, para que toda decisión que se tome sea bajo una normatividad que no afecte su desarrollo”.
Con la finalidad de complementar su iniciativa, el diputado contempla realizar foros en los que los artistas de todas las disciplinas, más los ciudadanos que tengan el interés en el tema, puedan aportar ideas para el proyecto.