En presencia de actuarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, representantes de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) abrieron las puertas del campus San Juan del Río, que a partir de esta semana reanuda las actividades correspondientes a los cursos propedéuticos.
A pocos minutos de las 10 de la mañana, representantes del sindicato retiraron los puestos y casas de campaña, que colocaron desde el 4 de marzo, cuando estalló la huelga luego de que el sindicado acusara a la universidad de violar el contrato colectivo y descartara alguna negociación durante los últimos 19 días.
Tras la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje respecto del conflicto sindical, se notificó a los representantes del STEUAQ y al coordinador del plantel de San Juan del Río la reapertura de la universidad, atendiendo el acuerdo previo.
Tras retirarlas banderas rojinegras, el coordinador de la UAQ en San Juan del Río, junto con representantes del sindicato y actuarios de la Junta de Conciliación, presenciaron la apertura de las puertas principales de la institución, para luego realizar un corto recorrido en las facultades y corroborar que durante este periodo de huelga no había sido afectada por hurtos o actos vandálicos.
Debido a que la resolución del conflicto sindical coincide con el inicio del periodo vacacional, la universidad permanecerán sin actividades a excepción de las facultades de Contabilidad, Bellas Artes, Derecho e Ingeniería, debido a que antes de estallar la huelga habían comenzado los cursos propedéuticos para aspirantes a nuevo ingreso.
El mismo procedimiento se llevó a cabo en la Facultad de Bellas Artes, que se ubicada en un inmueble de la avenida Juárez; a las 10 de la mañana aproximadamente fueron retiradas las bandejas para concluir con la huelga.
En San Juan del Río fueron 67 los agremiados al STEUAQ que montaron guardias en los accesos principales, durante los 19 días de huelga.
Este 23 de marzo permanecieron en el campus 10 representantes del STEUAQ, quienes hicieron entrega de las instalaciones al personal docente, propiamente al coordinador del plantel.
Durante los días de huelga, en San Juan del Río se montaron tres guardias por parte de agremiados al sindicato, quienes permanecieron los día y noches resguardando las instalaciones, luego del estallamiento.
Se espera que este fin de semana se reanuden las actividades en el municipio con la presencia de aspirantes a nuevo ingreso inscritos a los cursos propedéuticos, siendo la única actividad a emprenderse en este periodo vacacional.
Personal docente y administrativo estarán a la espera de las ultimas noticias que se emitan con respecto al conflicto sindical, luego de que se anticipara interponer ante instancias federales un amparo a las peticiones del Steuaq, ya que cumplirlas representaría una erogación de más de 900 millones de pesos, recurso con el que no cuenta la universidad.