Más Información
En su primer día de operaciones, la Línea Express Piloto dio servicio a aproximadamente 200 usuarios, mismos que pagaron una tarifa de 8 pesos para usuarios generales y 4 pesos para preferenciales como: estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, así lo manifestó el director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.
El servicio comenzó a las 6:10 de la mañana y concluyó a las 10:45 de la noche. Delgado Oscoy subrayó que a partir del lunes 4 de abril, el horario de servicio de esta línea será de las 5:30 de la mañana hasta las 11 de la noche.
El trayecto de la Línea Express Piloto comienza en la Alameda Hidalgo, del lado de avenida Constituyentes y termina en Santa Rosa Jáuregui. Esta ruta cuenta con nueve paradas fijas. La parada de la Alameda, el Seguro Social y Santa Rosa Jáuregui fueron los puntos donde mayor afluencia de usuarios se registró en el inicio de operaciones.
Uno de los objetivos de la línea piloto es medir y establecer los intervalos de tiempo que hay entre cada parada, así como del recorrido total, con la intención de crear un registro y establecer estimaciones del tiempo de viaje.
“Lo que sirve de esta prueba piloto es precisamente para medir los tiempos. Ahora no podemos señalar un promedio porque lleva un día y además estamos en fechas en donde no hay actividad escolar. Esta prueba estará entre ocho y 12 semanas, para tener considerado los tiempos y luego la adquisición de la tecnología que vamos a tener nos va a permitir poder administrar y hacer ese tipo de estadísticas”.
El funcionario estatal comentó que a partir del próximo 4 de abril, cuando regresen a la actividad normal, estudiantes y trabajadores después de las vacaciones de Semana Santa, se prevé un incremento de hasta cinco veces más la cantidad de usuarios que se registraron el primer día de operación, que fue de 200 viajeros.
El titular del IQT aseveró que con la Línea Express Piloto se pretende potenciar el uso de la tarjeta, por encima del pago en efectivo, ya que esto permite que tanto el usuario como el chofer cuenten con mayor seguridad.
“Cuando se paga con efectivo es de 8.50, entonces lo que queremos hacer es estimular que usen la tarifa preferente de 8 pesos [con tarjeta] y que también las personas de la tercera edad, los niños y los estudiantes, que pagan 4 pesos, también puedan utilizar la tarjeta. Esto nos permite tener mayor seguridad arriba del vehículo para que el operador no tenga expuesto el dinero”, destacó Delgado Oscoy.
Finalmente, reiteró que otra de las preocupaciones es reducir a ocho horas la jornada de trabajo de los operadores, ya que actualmente llegan a laborar hasta 16 horas.