Se encuentra todo listo para que este jueves comiencen las actividades propias de las Semana Santa en los Centros de Readaptación Social del estado, así lo informó el director de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras Álvarez.
El funcionario estatal detalló que se tienen preparadas actividades en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, en el Cereso femenil, en la Dirección de Ejecución de Medidas para los Menores Infractores y en el Cereso de San Juan del Río.
“El programa comienza a partir de mañana [hoy]. Tenemos contempladas catequesis, de hecho desde el lunes 21 iniciaron esas catequesis. El jueves 24, en el Cereso varonil habrá una eucaristía y lavatorio de pies, por parte del Obispo, a las 9:00 horas. El mismo jueves, en el Cereso femenil va a haber misa y lavatorio de pies, ahí es por parte de las personas de Pastoral penitenciario que nos han apoyado y en el de menores, a las 9:00 horas habrá una misa y el lavatorio de pies”, detalló.
Contreras Álvarez, subrayó que este jueves, viernes y sábado no se tienen programado abrir las visitas familiares a los internos, sin embargo, dijo que el próximo Domingo de Pascua, las familias de los reclusos podrán ingresar sin mayor problema. Asimismo, señaló que las medidas de seguridad serán las mismas que se desarrollan diariamente, por lo que descartó un reforzamiento en este sentido.
“Esos días no tenemos acceso a visitas, de hecho es un evento meramente interno. Las medidas de seguridad son las mismas que llevamos cualquier otro día (…) No solamente en este tipo de evento, sino los 365 días del año, tenemos las 24 horas del día tenemos servicios médicos y las cuadrillas de protección civil. La seguridad no se refuerza en eventos especiales como este. La seguridad está garantizada al cien por ciento”
El funcionario estatal, detalló que las celebraciones religiosas se desarrollarán en las áreas comunes de los Centros de Readaptación y en las capillas que existen en cada uno de estos lugares, en donde participarán alrededor de 40 actores que representarán la Pasión de Cristo.
Por su parte, Faustino Armendáriz Jiménez confirmó su asistencia, este jueves a las 9:00, al Cereso de San José el Alto, donde llevará a cabo el lavatorio de pies a doce internos y consideró una fortuna participar un año más en este ritual religioso.
“Una fortuna poder estar ahí con estos hermanos, que sin duda, tanto necesitan de todos nosotros. Ahí llevaremos a cabo la sagrada eucaristía con el lavatorio de los pies, porque se conmemora ese día, la institución de la santa misa y también la institución del sacerdocio”, puntualizó.