Metrópoli

Retiramos banderas, ahora deben cumplir

Retiramos banderas, ahora deben cumplir
24/03/2016 |01:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ayer miércoles, tras casi 19 días de paro de actividades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió sus puertas, cuando se dio fin a la huelga que mantenía el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) desde el pasado 4 de marzo.

En punto de las 10 de la mañana y ante la presencia de un actuario y personal adscrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, el sindicato, encabezado por su secretaria general, Laura Leyva, quitó las banderas rojinegras de la institución, acto que se replicó en los campus y entradas de la universidad.

Las instalaciones fueron entregadas a las autoridades que dieron fe de los hechos y no así a la autoridad universitaria, que se presentó cerca de las 10:30 horas, a través de un asesor jurídico, Hilario Benavides, quien se negó a dar declaraciones.

De acuerdo con la líder sindical, aún cuando en una primera instancia la universidad no recibió las instalaciones, se realizó la entrega de éstas a personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien levantó acta de los hechos, aunado al paso de los vigilantes y al personal de cuadrilla.

“Retiramos banderas porque así indica la resolución, cumpliendo con lo que se nos indicó y ahora tendrá la UAQ que cumplir con el contacto colectivo estipulado en el resolutivo”, dijo.

Comentó que de manera inmediata se debe comenzar a trabajar en los puntos del pliego petitorio, sobre todo en el tema de salarios caídos, el incremento salarial y contractual.

“No son mesas de trabajo las que se realizarán, sino ver cómo es que se va ir resolviendo esta situación y tendrá que cumplirse el contrato colectivo. Nosotros lo que aceptamos por el incremento salarial del 3.15% y el 1.1% a prestaciones, así como las bolsas económicas”, aseguró.

Reiteró que la huelga no fue por cuestiones económicas sino por violaciones al contrato colectivo por parte de la autoridad universitaria.

Laura Leyva descartó que en este resolutivo haya intervenido gobierno del estado, al ser un resolutivo que emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.