Metrópoli

Prevé Canirac apertura de 75 nuevos establecimientos

Descarta Salmón que empresarios del sector hayan parado inversiones

De acuerdo con la Cámara, 80% de los negocios son pequeñas unidades del área de comida, con inversiones de entre 300 mil a los 800 mil pesos; el resto son de mayor envergadura, con recursos por arriba de los 12 millones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/03/2017 |02:15Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
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La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tiene identificados entre 72 y 75 establecimientos que están por abrir en plazas comerciales que actualmente se construyen en distintos puntos de la ciudad de Querétaro.

Sergio Salmón Franz, presidente del organismo empresarial, dijo que 80% de estos negocios se enmarca en el área de comida, tratándose de pequeñas unidades con inversiones promedio que van de los 300 mil a los 800 mil pesos.

Precisó que el resto corresponde a establecimientos de mayor envergadura, con recursos por arriba de los 12 millones de pesos.

En términos de empleo, se estima que las unidades pequeñas generan hasta cinco vacantes cada una, mientras que las grandes empresas irían desde cinco y hasta 60 o 75 trabajadores, dependiendo del tipo de establecimiento.

“Mucho es cocina internacional. Hay algunas especialidades, como puede ser la comida oaxaqueña, y hemos sabido de algunos intereses por parte de la comunidad oriental, ya sea japonesa o coreana, de invertir en productos especializados para su mercado, pero la gran mayoría es comida internacional”, mencionó Salmón Franz.

El líder del sector indicó que, por el momento, no se tiene conocimiento de empresarios que hayan parado inversiones; no obstante, aclaró que muchos de estos proyectos son de mediano y largo plazo, por lo que ya se tenían tomadas todas las decisiones.

“Hay importantes inversiones, sobre todo en cinco plazas que tenemos identificadas. Son plazas que están en construcción; esperamos que entre este año y el próximo terminen y, en la medida en que vayan activándose, se van a ir cerrando los establecimientos que ya tienen negociados”, sostuvo.

Salmón Franz señaló que el dinamismo que presenta la ciudad sigue motivando el hecho de que los inversionistas tengan credibilidad en la zona y la plaza.

“El dinamismo que tiene la ciudad es muy importante. Al menos van a haber de 12 a 14 establecimientos de mayor envergadura. Por el momento, no hemos sabido nosotros de empresarios que hayan parado su inversión”, dijo.

Supervivencia. El empresario recordó que, de forma tradicional, se sabe que únicamente uno de cada 10 establecimientos alcanzan el quinto año de operación; mientras que en el caso de las franquicias o marcas de cadena nueve de cada 10 sucursales pasan los cinco años de creación, lo que habla de una mayor preparación y profesionalización del producto.

Expuso que, reconociendo que existen modelos similares ya probados en otros lugares, los nuevos negocios buscan la mayor posibilidad de éxito.

De acuerdo con el líder del sector, el corredor que va hacia Juriquilla se ubica como una zona ya apalancada y con mucho mayor atractivo que lugares pequeños.

Salmón Franz destacó que la región se convierte en un destino de fin de semana y un parador en donde las familias hacen uso de servicios; por lo que, por volumen, pueden llegar a otorgar mucha mayor estabilidad económica.

“Pensamos que la apertura de estos establecimientos sin duda va a generar un saldo positivo para la industria, pero seguimos siendo mesurados con respecto a la incertidumbre que se pueda generar en el mercado”, dijo.

“Para este año podemos esperar un crecimiento leve, en el mejor de los casos, y siendo optimistas”, apuntó el empresario.

El siguiente pico en las ventas para el sector restaurantero se espera durante el periodo vacacional de Semana Santa, uno de los más importantes del año en cuanto a afluencia de turistas y visitantes.

En declaraciones anteriores, el presidente de la Canirac en el estado advirtió que, durante enero, el sector restaurantero había sufrido una ligera contracción en comparación con el mismo mes del año anterior.

En ese momento, el empresario explicó que la percepción económica inhibe que la población salga a consumir en restaurantes, al ser la primera medida que toman para ahorrar recursos; sin embargo, recordó que la dinámica económica del estado seguramente permitiría generar crecimiento.

Aunque Sergio Salmón no ofreció números finales que indicaran el grado de contracción, señaló que fueron diversos factores como el gasolinazo, la cuesta de enero y el efecto Trump lo que hubo generado que las familias fueran más cuidadosas con el gasto.

Durante el año pasado, la industria restaurantera en Querétaro logró un crecimiento arriba de los tres puntos porcentuales y se estima que este año también será de crecimiento, gracias —dijo el presidente de la cámara— a la dinámica económica del estado, que viene de forma inercial desde 2010.