“Los conductores del sistema de transporte público no respetan el esquema de apoyo a la economía de los estudiantes”, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Juan Carlos Cárdenas Palacios.
Entre las quejas más recurrentes, dijo, están que por la noche los choferes no los dejan subir a los camiones o les cobran el pasaje completo, aunque muestren su credencial que los acredita como estudiantes.
“Existen ocasiones en que los choferes no les hacen caso pese a que requieren del descuento”, aseveró.
El presidente de la FEUQ señaló que dicha situación se presenta en todo el estado, pero actualmente autoridades estatales trabajan en la modernización del servicio.
Una alternativa —aseguró— consiste en mejorar las condiciones salariales de los choferes para que no registren pérdidas económicas al aceptar que un estudiante pague una cuota menor a la establecida.
“Quien maneja el trasporte no debe sufrir el descuento de su salario por llevar a un estudiante. Muchas personas se están siendo discriminadas por este tipo de actos y es lo que nosotros queremos abatir”, aseguró.
Cárdenas Palacios manifestó que en los diferentes casos que ha atendido y escuchado la FEUQ se presentan denuncias como “que el chofer, en afán de desquite o revancha, no les hacen la parada a tiempo”.
La Federación de Estudiantes ha sostenido pláticas con transportistas y titulares de concesionarias, así como con autoridades estatales para encontrar con una solución.
“Ya van muchos avances. Hay algunos proyectos que van a cambiar la forma de trasporte y que se pueden implementar perfectamente aquí en la vida universitaria”, expresó.
Alrededor de 620 mil ciudadanos utilizan el transporte público a diario, de los cuales, 30% tiene derecho a algún descuento, porque son estudiantes o de la tercera edad.
En días pasados, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que en mayo iniciará el proceso de credencialización de usuarios con tarifas preferentes, como estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.