De acuerdo con el representante de la base de taxistas ubicada en Plaza Sendero, Porfirio Romero Herrera, la inseguridad que se vive en algunas zonas de la capital limita la operatividad de trabajadores del volante, quienes prefieren demarcar sus servicios a zonas seguras.
El también miembro del Sindicato Único de Trabajadores y Operadores de Transporte del Estado de Querétaro (SUTOTEQ), explicó que las zonas más difíciles de operar en el municipio de Querétaro, son las ubicadas al norte y noreste.
Detalló que las colonias Menchaca, con sus secciones I, II y III, Mujeres Independientes, Bolaños y San Pedrito Peñuelas, son las más peligrosas.
“Esas son las colonias en donde de plano uno la piensa para ir, no importa la hora que sea, tienes que contemplarlo si no quieres resultar asaltado o arriesgarte de más en tu trabajo”, señaló el taxista.
El Universal Querétaro informó anteriormente que en el municipio de Corregidora, hay colonias donde los conductores del volante prefieren evitar, por la seguridad propia y la de las unidades.
“San José de Los Olvera y El Batán, es a donde yo no entraría”, señaló uno de los compañeros de Porfirio Romero, que prefirió omitir su nombre y consideró que ello es también a juzgar por los usuarios que solicitan el servicio.
“Si es una familia de esposos con hijos o un chavo acompañado de su novia, pues todavía se podría. Pero un hombre sólo, o más, pues ya no se hace el servicio. Mejor perderse de ese dinero que arriesgarse a perder todo lo del día, obviamente en especial si se está trabajando por la noche”, narró el taxista.
Sin embargo, para Romero Herrera, no es esa la zona que más preocupa, sino las colonias referidas y ubicadas en la capital, pues aseguró, de acuerdo con compañeros, los índices delictivos son más elevadas en las colonias del norte de la ciudad a las del sur.
Fallan operativos de corporaciones policiales
De acuerdo con Porfirio Romero Herrera, los operativos que han sido implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, han fallado en materia de continuidad, pues apenas duró unos pocos meses, y posteriormente se dejó de realizar, lo que permitió la operación de asaltantes del transporte público.
“Hace unos meses, la Guardia Municipal de Querétaro puso el operativo donde bajaban a los pasajeros y les hacían una revisión, igual que a los operadores, pero eso fue porque se dio una oleada de asaltos, pero cuando se calmaron las cosas los dejaron de hacer, y ahora la delincuencia hace de las suyas”, apuntó el también miembro del SUTOTEQ.
Explicó que de acuerdo a su perspectiva, falta mayor coordinación entre las policías municipales de Querétaro, El Marqués y Corregidora, que son los municipios que colindan, pues dijo los taxis de una demarcación u otra también realizan servicios a estas zonas, por lo que la seguridad no se debe limitar a una sola área.