En medio de un fuerte dispositivo policial, encabezado por elementos de la policía ministerial federal, fueron trasladados a la delegación queretana de la Procuraduría General de la República (PGR), los ex elementos policiales presuntamente implicados, entre otros, en robos de combustible a los ductos de Pemex.

En punto de las 7 de la tarde, los sujetos, entre los que se encuentran el ex director de Guardia Municipal del municipio de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, fueron subidos a una camioneta de autoridades federales y trasladados en medio de un convoy, a dichas instalaciones, en donde continuarán con su proceso jurídico, en el que en las próximas horas será dictado auto de formal prisión o de libertad.

Lo anterior, tras haber vencido el plazo de 40 días solicitado por el Ministerio Público al Juez, dentro de la averiguación previa correspondiente, el cual venció ayer mismo. 

De acuerdo con las versiones de autoridades, durante el mes pasado, fue detenido en primera instancia José Juan Sinecio Morales, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Corregidora, en posesión de 109 dosis de “cristal” que pretendía comercializar en la colonia Los Ángeles.

Tras indagaciones, al detenido se le encontraron posibles vínculos con el entonces director de Seguridad Pública de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, por lo que este también fue asegurado. Una vez que la Dirección de Investigación del Delito (DID), realizó estas dos aprehensiones y se siguió con las investigaciones correspondientes, se descubrió que otros tres elementos de la SSPM de Corregidora y uno más de la Policía Estatal, también podrían estar involucrados con los primeros arrestos, a los que se les sumó el cargo de robos de combustibles de Pemex y robo a casa-habitación.

Estos responden a los nombres de Martín Ricardo Núñez Reséndiz, Severo Alfonso Cuaxilo Solís, José Martín Martínez Ramos y José Gerardo Cano Téllez, respectivamente.

Según informó la PGJ, entre las diligencias realizadas por la autoridad ministerial, se inspeccionó un sitio cercano a la Comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, donde se localizaron tubos y mangueras en un área cercana a una sub-estación y ductos de Pemex.

Por lo anterior, y al ser los últimos, delitos del fuero federal, fue la PGR la que atrajo el caso, que en las próximas horas podría tomar un rumbo determinante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS