Más Información
El delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Lugo Oñate, informó que será el próximo jueves o viernes que se iniciará el operativo de vigilancia en establecimientos que comercien juguetes, con motivo del festejo por el Día del Niño.
Dicho operativo concluirá un día después, es decir, el miércoles 1 de mayo.
“El operativo arrancará efectivamente el próximo jueves o viernes y concluirá un día posterior al Día del Niño”, informó Lugo Oñate.
El proceder de la procuraduría del consumidor consiste en verificar que los artículos adquiridos cuenten con garantías que protejan la elección del comprador.
El operativo que se efectuará es el mismo que se ha realizado en años anteriores y es coincidente con el que se lleva a cabo en el Distrito Federal, “es el operativo que cada año se realiza, es el que viene de la ciudad de México (…) y que no se trate de sorprender a quienes tiene la posibilidad de comparar algo al niño”.
Respecto a la verificación de precios, el delegado especificó que el de los juguetes está sometido a la Ley de la Oferta y la Demanda, explicó que debido a que son artefactos que quedan fuera de las necesidades primarias, éstos no mantienen una valía determinada.
“Ahí tenemos que ser muy claros, los regalos —específicamente para ese día— no son productos de primera necesidad, están sujetos a la ley de la oferta y la demanda”, señaló.
Por lo anterior, resulta difícil unificar los precios de las piezas. De ello que los verificadores de Profeco se especifiquen en cerciorarse de las garantías.
“Entonces, hasta dónde podemos decir que este balón es más caro o más barato, porque no hay un parámetro en ese sentido”, dijo.
Lugo Oñate argumentó “¿qué tenemos que cuidar? Que los productos que estén a la venta tengan las garantías necesarias para que el comprador adquiera un producto garantizado. Que si se descompone pueda hacer el reclamo, pero no podemos entrarle a la cuestión de los precios. La Profeco no puede hacer eso”.
De la interferencia en el precio señaló que es un tema discutido y ejemplificó que algo similar sucede con el precio del huevo, que por no integrar la canasta básica —igual que los juguetes— su precio está sometido a la mencionada ley mercantil.
“Por ejemplo, el huevo no es un producto de la canasta básica —lamentablemente— por consiguiente el costo del huevo está sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda. Si el blanquillo lo está, pues los juguetes con mayor razón”, argumentó.
El delegado estatal reiteró que la procuraduría del consumidor vela por las garantías del comprador: “como Profeco impulsamos que los artículos que van a vender estén dentro de la norma”.
Recordó que la Profeco, Querétaro, es una dependencia facultada para inmovilizar artículos o productos, cuando en los comercios se detecten irregularidades.
“Estamos facultados para inmovilizar el artículo, no decomisarlo, se sella el producto y se queda en la misma tienda”, aseveró Lugo Oñate.
Verificar calidad
De la compra de obsequios para este Día del Niño, Elizabeth Lara —madre de familia— compartió que cuando acude a comparar los regalos para sus dos hijos, lo primero que verifica es la calidad y consecutivamente el precio.
“Tengo dos niños y siempre les compro un juguete a su elección, reviso la calidad del juguete y el precio, pero por encima de toda la calidad pues ahorita hay mucho juguete pirata”, señaló.
Elizabeth determinó los establecimientos donde adquirirá los obsequios, “por lo regular los compro en tiendas como que es donde tiene precios un poco más accesibles y mejor calidad”.