Más Información
Más de 50% de los mil 600 trabajadores jubilados que militan en las filas de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) fueron retirados de su vida laboral debido a percances en sus centros de trabajo, reveló el secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo de la FTEQ, Aurelio Vázquez López.
El dirigente sindical explicó que de los 10 mil trabajadores que conforman la FTEQ, al menos mil 600 de ellos son personal jubilados y de los cuales al menos la mitad de ellos fueron retirados de sus empleos debido a que en algún momento sufrieron accidentes que les imposibilitaron continuar laborando.
Por esta razón es que la FTEQ acudió ayer de manera voluntaria a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para conocer de primera mano los preparativos de la Primera Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, que se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo próximos, y en la cual se tratara de “sensibilizar” a todos las personas responsables de brindar seguridad a los trabajadores en sus propios centros laborales.
Los accidentes más frecuentes que reportan los trabajadores que están afiliados a la FETQ se ubican al interior de las empresas que se dedican al manejo de metales. Heridas punzocortantes, así como golpes en piernas y brazos, son las razones por las cuales los trabajadores de la FETQ acuden con frecuencia a consulta al Seguro Social.
Hay que recordar que la FTEQ se fundó en 1936, por lo que desde el punto de vista de Aurelio Vázquez López, es la organización sindical que más experiencia tiene en la entidad para la atención de personas jubiladas o pensionadas.
“Hoy tenemos la oportunidad de llevarle a todos nuestros compañeros esta información. Desde luego que nos sumamos a los trabajos de esta feria que para nosotros es muy importante”, anticipó el dirigente sindical Aurelio Vázquez.
En ese contexto, el secretario del Trabajo de la FETQ reconoció que enfermedades como la diabetes, y la hipertensión son las razones por las cuales cada vez más frecuentemente los trabajadores se jubilan o se pensionan. Una manera de apoyar a este tipo de personas, explicó el sindicalista, es aglutinarlos en la Unión de Comerciantes que está adherida a la propia federación.