La Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq) recomendará de manera formal a todas las empresas de la entidad que hagan las adecuaciones necesarias para colocar dispensadores con gel antibacterial y así inhibir las enfermedades gastrointestinales, que durante esta temporada se incrementan, anunció la coordinadora sectorial de la dependencia, Yolanda López Montes.
Al asistir a la segunda sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las instalaciones de la delegación de la STPS, López Montes explicó que durante esta época del año las enfermedades gastrointestinales se disparan notoriamente.
El caso de la influenza, dijo la funcionaria, es un motivo más para arrancar con esta “cruzada antibacterial”. Y es que a pesar de que desde el punto de vista de las autoridades, el uso de gel antibacterial no se ha “relajado”, la realidad es que cada vez mayor más trabajadores lo utilizan al ingresar a sus trabajos.
A pesar de que tanto niños como adultos mayores son los más susceptibles a este tipo de afectaciones, los individuos económicamente activos también son propensos a desarrollar estos padecimientos. “Yo creo que no es que se hayan relajado las medidas. Porque además sabemos que hay enfermedades que a pesar de que no se reporten casos están latentes de aparición en cualquier momento”, dijo.
La principal observación que hace la Secretaría de Salud, al sector empresarial y a los trabajadores es la necesidad de aplicar una adecuada técnica en el lavado de manos, para inhibir cualquier tipo de enfermedad de transmisión viral, agregó Yolanda López.
La higiene en los centros de trabajo también conlleva una gran importancia, para evitar cualquier tipo de enfermedad. Mantener limpios y aseados tanto, sillas, escritorios demás de otros aditamentos de las oficinas, así como los picaportes de las puertas es tarea fundamental.
Finalmente, Yolanda López, dejó claro que el uso del gel antibacterial es el complemento ideal de un adecuado lavado de manos y con lo cual se podría inhibir la transmisión de varias enfermedades.