De acuerdo con el subdirector de la Junta de Administración de la Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Uribarren Castro, los usuarios que deseen obtener por parte de la Conagua una nueva concesión para la expropiación de aguas nacionales, deberán de cubrir ciertos requisitos, entre estos, que del total del líquido extraído, ahorren el 5% con tecnificación de riesgo.
De igual forma, deberán comprobar que pese a al vencimiento de su concesión, el pozo siguió siendo explotado. Recordó que en el estado existen 87 usuarios que dejaron vencer su concesión.
La mayoría de estos usuarios cuentan con autorizaciones para la extracción de líquido de 100 mil metros cúbicos anuales. Sin embargo, en estos nuevos títulos el porcentaje a extraer dependerá de las condiciones que guarden cada pozo o acuífero.
“Los porcentajes se establecerán de acuerdo a las disponibilidades que se publican en el Diario Oficial de la Federación, en algunos casos pueden disminuirse en beneficio del manto”.
Explicó que una vez entregada la concesión, los usuarios deberán colocar un medidor a fin de que permitan a la Conagua, verificar que el consumo de extracción que se está haciendo del pozo no sea superior al concesionado.
Otro de los compromisos que deberá cumplir, es que cuando menos el 5% de los metros cúbicos que extraigan, se ahorren a través de la tecnificación en el riego, manteniendo con ello, un equilibrio del ecosistema.
“La concesión es gratuita, y para obtenerla el usuario tiene que acudir a la Junta Local de la Conagua para que puedan llenar la solicitud de adhesión al decreto de aguas nacionales, que permita el otorgamiento para regularizar su situación y deberán de cumplir con los requisitos necesarios que establece la Ley de aguas nacionales”.
Algunos de estos, son la copia de los recibos de consumo de energía por cada pozo, copia de los permisos de siembra, de Procampo para riego agrícola y la copia donde se establezca la superficie regada, así como las lecturas de los volúmenes de agua explotada durante los dos últimos ejercicios fiscales.