Al menos seis viviendas resultaron afectadas por la lluvia que se presentó la noche del martes con un milimetraje de 28 milímetros en Carrillo Puerto, de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo.
“Tenemos la afectación de un domicilio en El Salitre, tres en Peñuelas donde hubo agua al interior de los domicilios, dos muy leves en San Francisquito”.
En este sentido, aseguró que los drenes funcionaron de manera adecuada, ya que el Río Querétaro, a la altura de Bernardo Quintana, tuvo una ocupación del 15%. Destacó, por lo tanto, los resultados de la modificación que se realizó en el dren Cimatario a la altura de la colonia El Laurel, donde el año pasado este mismo se desbordó.
“El dren de El Arenal tuvo una ocupación del 40%, ese dren anoche estuvo arriba del 90% de su capacidad; el comportamiento de ese dren fue satisfactorio”.
Agregó que hay especial interés por cuidar la integridad de las personas, así como sus pertenencias. La vialidad más afectada fue la de Felipe Ángeles, que se tapó por la basura y generó que tres automóviles quedaran varados, de los cuales se tuvo querescatar a cuatro personas, una con hipotermia leve.
“La cantidad de basura que se acumuló hizo que las bombas del cárcamo tronaran, estuvo trabajando en vacío porque estaba ocupado por la basura. Las primeras lluvias son las que más basura nos acarrean porque empieza a hacer limpieza de drenes”, indicó Amadeo Lugo.
Por último, pidió la colaboración de la ciudadanía, en el sentido de evita tirar basura en las calles, con lo que se generarán complicaciones.
Otro de los municipios donde la lluvia se sintió con bastante fuerza fue el de Corregidora, donde la precipitación no causó afectaciones y se reportó saldo blanco, informó el Director de Protección Civil de ese municipio, Carlos Rodríguez.
“El día de ayer comenzó la precipitación a las 11:25 de la noche, de ligera a moderada, con captación de 16 milímetros. La captación la tenemos en la zona urbana en 45 minutos”, informó el Director.
El funcionario público destacó que se trata de la primera lluvia importante en esta temporada, lo que generó arrastre de materiales, como lodo en avenida Candiles y en una vivienda en Los Olvera, donde ingresó material al patio de la casa.
“Los propietarios tenían material tepetate por obras que estaban haciendo. No fue por arrastre de la vía pública, sino por el material que estas personas tenían en su casa”, declaró Rodríguez Dibella.
Refirió no hubo viviendas afectadas y el mayor tirante de agua alcanzó los 10 centímetros en Pueblo Nuevo, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; por lo que señaló que las lluvias se mantendrán posiblemente hasta el día de hoy, así como algunos descensos de la temperatura, derivado de la entrada del frente frío 52.
Finalmente explicó que debido a estas condiciones, se adelantó la implementación del programa de prevención y atención de la temporada de lluvias, donde participan diversas instancias del municipio de Corregidora.