La mancha urbana, que se encuentra en constante crecimiento en el municipio de El Marqués, lo hará con mucho mayor control desde ahora, aseguró el secretario de Gobierno de la demarcación, Francisco Galicia Medina, quien dijo que el ayuntamiento ya cuenta con el proyecto que así lo establecerá.
El funcionario dijo lo anterior luego de que se estableciera que el municipio ha crecido con cierto descontrol, por lo que se decidió tomar medidas al respecto, que básicamente prevén un desarrollo controlado en zonas específicamente estipuladas.
“Ahorita ya hay todo un ordenamiento de desarrollo urbano. Hasta este momento hubo mucho desorden en esta materia dentro del municipio, pero ya tienen destino todas las áreas, tanto industriales como comerciales y viviendas. Estamos poniendo orden en todos los aspectos”, indicó Galicia Medina.
Agregó que en este “orden previsto” se tiene contemplada la regularización de los cerca de 60 asentamientos irregulares en los que habitan alrededor de 20 mil personas.
Sobre este tema, dijo, ya se tiene un gran avance, toda vez que cerca de 10 expedientes de este tipo de predios ya están por quedar concluidos, es decir, ya estarán formalmente contemplados como colonias de El Marqués, quedando el resto pendiente, de los cuales, se espera que en este año el 90% iguale esta condición.
Este porcentaje equivale a cerca de mil 800 títulos de propiedad.
El secretario de Gobierno Francisco Galicia Medina indicó que esto se consiguió gracias a que se ha recuperado la confianza de las instituciones correspondientes, así como de los ciudadanos.
Acuerdos
En reuniones anteriores de autoridades del ayuntamiento, delegados y comisariados se han logrado grandes acuerdos en el tema de dichos asentamientos, indicó el secretario marquesino, quien destacó que los representantes de los habitantes de dichos asentamientos tienen la certeza de que contarán con legítimas escrituras y títulos de propiedad.
Mediante un programa “muy completo” es como en adelante se edificará la infraestructura en dicho municipio, como en el fraccionamiento Los Héroes, que aunque ya cuenta con cerca de 4 mil domicilios se estima que se extenderá hasta los 8 mil.
El funcionario municipal sentenció que a partir de ahora todas las constructoras que trabajen en el municipio “deberán cumplir con un reglamento muy específico”.