La pasada administración municipal dejó perder recursos federales de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a falta de proyectos, lo que mermó el presupuesto que para este rubro se destina este año dijo el Secretario de Desarrollo Social municipal Héctor Ramírez
Estimó que para este año el municipio ejecute un recurso tripartita de 30 millones para gestionar acciones de Hábitat, Empleo Temporal (Pet) y Tres Por Uno, dichos programas no fueron gestionados en la pasada administración.
El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, confirmó que ya se cuenta con proyectos de los programas Hábitat, Pet y 3 × 1, que se han presentado a la Federación y se espera recibir apoyos en recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Más de 9 millones son los que se encuentran en las arcas municipales para ejecutar de manera tripartita y obtener un monto aproximado de 30 millones de pesos a implementar en estos programas federales.
Sin embargo, Héctor Ramírez insistió en que pudieron haber ejecutado hasta 18 millones de pesos de parte del municipio y obtener igual monto por parte de la Federación y del estado, esto en caso de que la anterior administración hubiera programado Proyectos para bajar recursos de la Sedesol.
Explicó que la federación limita los recursos ejecutarán estos programas cuando un municipio no aprovecha las bolsas destinadas para los mismos, como ocurrió el administración 2009-2012, en la que no se presentaron proyectos Ante la Sedesol.
"Cuando una administración no ejecuta programas federales, no presenta proyectos para obtener estos recursos, se castiga a la siguiente administración, porque no se puede ejecutar más allá de lo que se ejecutó anteriormente, es lo que nos está pasando ya que pudimos duplicar la aportación para acceder a estos apoyos federales, no fue posible porque no hubo un antecedente de gestión" agregó.
Héctor Ramírez explicó que ya se cuenta con dos proyectos a gestionar a través de Tres por Uno, propuestos por habitantes de las comunidades de Vaquerías y Arcila, mismas que cuentan ya con clubes de migrantes, lo que ha permitido llegar a acuerdos con los pobladores para concretar las gestiones a favor de sus lugares de origen.