80 hectáreas están siendo consumidas por un voraz incendio en el municipio de San Joaquín, las lluvias aun no llegan a la zona y los cerca de 180 combatientes ya sólo se encuentran en un frente de acción tras acabar con un segundo, confirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

Este incendio forestal tenía dos frentes en donde los combatientes se encontraban trabajando, gracias a sus esfuerzos ya se pudo controlar uno de estos frentes de combate, la zona es muy escarpada y de muy difícil acceso las hectáreas de bosque que se consumen son importantes pero el trabajo es muy pesado.

“Estamos combatiendo ya en un sólo frente con mil 880 personas, esperamos ya tener un buen avance  el día de hoy, es una zona muy complicada de acceso está muy empinado y lleno de rocas, lleno de víboras no es fácil subirse a la zona del incendio, pero estamos trabajando y dentro de poco espero tenerlo controlado” afirmó el director de la UEPC.

La comunidad de Mesa del Platanito que pertenece al municipio de San Joaquín es la zona en donde inició este incendio forestal derivado de una quema agropecuaria que se salió de control, los combatientes son habitantes del mismo municipio, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) además de elementos del cuerpo de bomberos municipales y de protección civil municipal y estatal.

La coordinación de estos trabajos corren a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil, que en un recorrido aéreo pudieron ver la magnitud de este incendio y en caso de que los vientos aumenten en intensidad éste se extenderá a una comunidad aledaña a Mesa del Platanito.

Los combatientes se encuentran completamente incomunicados pues las señales de celular no entran en esta zona, aún no se determina el tipo de combustible si son árboles adultos o pastizal o matorral, los más de 180 combatientes se pusieron en marcha una vez se declaró el incendio fuera de control, por lo mismo los trabajos por parte de los tragahumos son a marchas forzadas para evitar el siniestro se extienda.

Cabe destacar que en este municipio el pasado mes de abril se desató un incendio que consumió otras 80 hectáreas en la comunidad de Tierras Coloradas, zona aledaña al área de combate que podría volver a arder en caso de que la batalla de los tragahumos se pierda. La falta de lluvia en esta zona es un tema preocupante en vista de que con precipitación las llamas quedarían completamente extintas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS