Más Información
La Secretaría de Salud en la entidad hace un llamado a las mujeres en edad fértil para que se acerquen a las instituciones médicas y conozcan los padecimientos que afectan con mayor frecuencia a las embarazadas.
En un comunicado, la dependencia estatal invita a las mujeres a planificar el embarazo y acudir a consulta, con el objeto de hacer una valoración de la pareja e identificar posibles padecimientos o enfermedades que puedan impedir, limitar o complicar el proceso del embarazo, el parto o el puerperio (cuarentena).
Se indica que en esta primera valoración, el médico prescribe a la pareja ácido fólico o vitaminas que deberán tomar ambos desde tres meses antes y la mujer, también, tres meses después del embarazo. De la misma forma el médico ordena exámenes de laboratorio de orina y sangre a la pareja, para identificar infecciones de vías urinarias, por ser la primer causa de aborto o parto pre término, y para identificar alguna enfermedad en la sangre como anemia, sífilis, VIH o SIDA entre otras.
En la valoración médica se buscan enfermedades o antecedentes de padecimientos que puedan impedir el buen término del embarazo, como presión alta, diabetes, enfermedades del hígado, del riñón, del corazón, de los huesos, migrañas, entre otras; de la misma forma se pregunta sobre antecedentes como número de partos, abortos, cesáreas, partos pre término, hijos nacidos muertos, preeclampsia (presión elevada, hinchazón de pies y proteína que se elimina por la orina) o eclampsia (lo anterior más crisis convulsivas), y diabetes gestacional entre otras enfermedades.
La SESEQ invita a las embarazadas a seguir las indicaciones que el médico determine, como son: Una consulta al mes, realización de ultrasonido, exámenes de sangre y orina una vez cada tres meses durante el embarazo, entre otras; todo con el objeto de que se identifiquen riesgos a tiempo y se puedan atender con oportunidad, además de acudir a su Centro de Salud más cercano, para ser valorada, los servicios son gratuitos.