Un recurso histórico de 42 millones de pesos se ha invertido en la entidad para el impulso de proyectos de investigación que involucran a docentes y estudiantes, informó el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera.
Luego de ser testigo de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de San Juan del Río y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario explicó que el recurso proviene de los fondos mixtos para proyectos de investigación, destacando el apoyo a emprendedores de negocios, docentes y posgrados.
“En estos momentos, en la entidad se ha llegado a un monto histórico de inversión de 42 millones de pesos dentro del programa de fondos mixtos, para proyectos que son revisados por un comité valuador y que se espera contribuyan al desarrollo de áreas educativas, docentes, empresariales y comerciales” dijo.
Con esos recursos se apoya a estudiantes, docentes e instituciones de los niveles medio y superior, para impulsar proyectos educativos, de desarrollo pedagógico, posgrados y propuestas de cuidado del medio ambiente, emprendidos coordinadamente con la industria local.
Ángel Ramírez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Concyteq), destacó el impulso de talentos científicos, beneficiando principalmente a estudiantes.
Son 18 instituciones educativas y más de mil alumnos los que han participado, especialmente en proyectos de impulso a talentos científicos y tecnológicos que, a decir de Ángel Ramírez, es uno de los programas que ha tenido mayor éxito entre la comunidad estudiantil.
Actualmente hay en curso 32 proyectos de investigación y 16 posgrados. Con estas acciones, afirmó el secretario de Educación, se busca que la entidad tenga profesionistas con capacidad de innovación, de desarrollar patentes y proyectos de gran tamaño, que aporten no sólo a Querétaro y al país, sino que también tengan presencia en el extranjero, contribuyendo a las tecnologías productivas en varias áreas.