Alrededor de 20% de los comerciantes del Centro Histórico han sufrido algún robo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, quien dijo que esta cifra representa un incremento de cerca de 40% en la incidencia de estos delitos.

Incluso se ha registrado que al menos 25% de los clientes de estos negocios han sido víctimas de cristalazos en sus autos y hasta robos por parte de carteristas, por lo que indicó que es necesario trabajar para reducir estos índices.

Debido a la inseguridad que se presenta en el primer cuadro de la ciudad, los comerciantes se han visto en la necesidad de adquirir sistemas de seguridad, por lo que invierten alrededor de 5 mil pesos por un sistema básico de cámaras, pero ni esto ha permitido disminuir los hurtos.

El 80% de los negocios ya tienen este tipo de sistemas para contar con un registro de los delincuentes y así poder interponer las denuncias.

Estos resultados fueron dados a conocer por los dueños de los comercios de la zona, en respuesta a una encuesta realizada por la propia cámara. El presidente de la Canaco-Servitur afirmó que continuarán haciendo este tipo de ejercicios en otras zonas de la entidad, además de solicitar información de otros temas, con el fin de ubicar los principales problemas que enfrenta este sector.

Como parte de erradicar la delincuencia en el Centro Histórico, desde el año pasado se trabaja en un proyecto de botones de pánico que se instalarán en algunos comercios, por lo que han mantenido múltiples reuniones con autoridades para poner en marcha este proyecto.

En las próximas semanas se iniciarán los cursos de capacitación para que los colaboradores de estos locales conozcan cómo se trabaja con estos botones de pánico, los cuales están vinculados con la policía, para que den una atención más pronta.

El señor Rogelio Macías Álvarez, quien atiende una miscelánea en andador 5 de Mayo, aseguró que ha sido víctima de la delincuencia en su negocio que está ubicado a una cuadra de palacio de gobierno, y que la última vez presentaron una pérdida de 70 mil pesos, sin que pudieran recuperar lo robado.

Por lo que hizo un llamado a que las autoridades trabajen, en verdad, en beneficio de las personas que viven y tienen sus negocios en la entidad. El entrevistado enfatizó en solicitar más seguridad, pues dijo que éste es el patrimonio de su familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS