Autoridades del municipio de Querétaro comenzarán a aplicar las multas económicas a los dueños de predios baldíos que no cumplieron con su limpieza, indicó Salvador Martínez Ortiz, secretario de Gestión Delegacional, esto, luego de la prórroga que se otorgó en el mes de abril.

Informó que en un recorrido de verificación se observó que sólo mil 800 estaban limpios, de los 18 mil que tiene registrados la Dirección de Catastro.

Agregó que a partir de esta revisión se ha notificado de las multas a 2 mil 989 dueños; la sanción mínima es de 14 mil 500 pesos.

También mencionó que de 45 mil predios que tiene registrados el municipio en promedio, alrededor del 60% fueron atendidos por sus dueños; mientras que sólo 10% cumplió tras la requisición del municipio.

El Programa de Limpieza de Predios Urbanos Baldíos (PUB) “tiene el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía, la imagen urbana de la ciudad y evitar focos infecciosos”, indicó.

“El municipio de Querétaro localizó 18 mil 970 predios en estas condiciones [con clave catastral], la mayor cantidad se ubican en la delegación Epigmenio González y Félix Osores, con un total entre ambas delegaciones de 7 mil 316 predios”, afirmó el funcionario.

Entre las acciones que se aplican para localizar los predios figuran diversos recorridos en las siete delegaciones, a fin de establecer un censo; con esta actividad se ha logrando la identificación de 16 mil 702 predios, que es 88% del total de los registrados.

Actualmente se lleva a cabo una segunda etapa del programa, donde el municipio se está haciendo cargo de la limpieza del 90% de los predios que no fueron limpiados por sus dueños, el servicio se les cobrará, además de la multa correspondiente.

“Hasta ahora se han remitido 2 mil 989 expedientes por cobro de multas a dueños de predios baldíos que no realizaron la limpieza por su cuenta”, dijo Salvador Martínez Ortiz al recordar que las multas van de los 14 mil 500 pesos hasta los 50 mil pesos.

“Se ha contado con un promedio de 58 trabajadores entre operativos y operadores de vehículos y maquinaria, además de 16 vehículos por parte de Canadevi [Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda]”, mencionó Salvador Martínez Ortiz.

Finalmente, el secretario de Gestión Delegacional indicó que la limpieza se ha hecho a 503 predios, en la delegación de Félix Osores Sotomayor, y continuará con la limpieza en el resto de los terrenos con el apoyo de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Este año se estableció la obligación de limpiar dos veces por año los predios baldíos de la capital; el plazo se estableció al 29 de febrero, aunque por petición de los regidores del PRI el periodo se prolongó al 31 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS