En el municipio de Querétaro se invierten 3.8 millones de pesos para rehabilitar 23 de los 101 bordos que tiene registrados la capital, además de caminos de saca, informó Luis Alberto Muñoz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario.
El funcionario señaló que en estos sitios también han encontrado basura, escombros y tiliches, lo que —dijo— no abona para la seguridad, pues ante las precipitaciones los riesgos de desborde son mayores.
Explicó que estas acciones forman parte del plan de contingencias pluviales que opera el municipio de Querétaro, en una primera etapa de rehabilitación de bordos de uso agropecuario y de control de avenidas.
“Se intervendrán 23 de los 101 cuerpos de agua registrados en el municipio, también se están rehabilitando cinco caminos de saca, invirtiendo 3.8 millones de pesos en beneficio de 5 mil 300 habitantes”.
El 11 de abril inició este programa en la comunidad de Estancia la Rochera y se terminó el 20 de mayo; se rehabilitaron 4.4 kilómetros, “beneficiando a 680 habitantes, al día de hoy se inician los trabajos preliminares, para la rehabilitación de los caminos de saca en el ejido de Santa Rosa Jáuregui”, afirmó el funcionario.
Entre las acciones por la temporada de lluvias que se aproxima, se limpiaron los drenes de la capital, un total de 25.4 kilómetros; se trata de una segunda limpieza en la que se recolectaron cerca de 600 toneladas de basura, escombros y cacharros.
Pidió a los queretanos no exponerse en corrientes de agua, a lugares con peligro de colapso, encharcamientos y con energía eléctrica.
Además, agregó, tener listos documentos guardándolos en protectores de plástico y en un lugar seguro, y tener a la mano números de emergencia, conocer la ubicación de refugios temporales y tener listas lámparas y radio de baterías.