Será muy difícil poner en marcha un nuevo proyecto para ordenar a los comerciantes de la zona sur de la ciudad, tras la decisión de cancelar el corredor comercial en ese sitio,consideró la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado.
La lideresa se dijo abierta al diálogo y exigió que no se realicen desalojos violentos con el pretexto de un ordenamiento de los comerciantes en ese punto de la ciudad.
En días anteriores el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que no se llevará a cabo dicho proyecto debido a que los vecinos de la zona manifestaron su inconformidad.
Sin embargo, anunció que este jueves presentará el acuerdo al que se llegó con los comerciantes para reubicarlos en otro sitio y que no sigan laborando a las afueras del Hospital del Niño y la Mujer.
De acuerdo con Rocío Alvarado, los comerciantes que trabajan en esta zona se ganaron su derecho de seguir vendiendo sin que se les retire, por lo cual deben ser reubicados; además se pronunció porque se les garantice que no se va a permitir que otros vendedores se instalen en la zona.
“No hemos concretado todavía de los espacios, le dije al presidente [municipal], que la decisión la deben tomar mis compañeros, no puedo decidir por ellos. Lo que sí puedo hacer es guiarlos, que no sean sorprendidos y no abusen de sus derechos, porque la verdad ellos tienen muchos años ahí. Queremos que nos garantice lo que se hará para que no haya otros [vendedores] que se instalen ahí”, dijo.
La representante de 50% de los comerciantes asentados afuera del Hospital del Niño y la Mujer, afirmó que lo más recomendable es que los 43 vendedores se queden ahí hasta que termine la administración, para que sean las nuevas autoridades las que determinen si se puede construir un nuevo corredor comercial.
Recordó que en la administración anterior se intentó realizar un proyecto similar en Zaragoza; sin embargo, no se logró evitar que los vendedores trabajaran en el lugar, incluso se registraron problemas entre éstos y las autoridades municipales.
“Para nosotros es muy difícil que una administración entienda que sus antecesores tomaron ciertas decisiones en conjunto con nosotros, como comerciantes, y que sean respetadas. Qué documento oficial habrá para que [el alcalde] nos permita defender esos espacios ”, dijo.
Los agremiados a Fecopse se encuentran abiertos al dialogo, toda vez que no desean ser retirados con violencia, aseguró Rocío Alvarado. Asimismo, solicitó al presidente municipal, Marcos Aguilar, que comprenda la situación por la que pasan sus agremiados, pues dijo, la mayoría de ellos no tienen otra forma de trabajo ni de obtener ingresos.
“Para nosotros es prioridad dignificar al comerciante, pero también mejorar las áreas que están alrededor es para beneficio de ellos, hay personas que piensan que ejercemos el comercio por gusto o por fregar a los demás, la gente que trabaja afuera del Hospital del Niño y la Mujer lo hace por necesidad, porque no tienen otra forma de empleo”, expresó.