Con la intención de que la ciudadanía identifique el objetivo ambiental y sustentable que tiene el municipio de Querétaro, el ayuntamiento aprobó el cambio de nomenclatura de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) a Secretaría de Desarrollo Sostenible, anunció el titular de la dependencia, Daniel Rodríguez Parada.
De acuerdo con el funcionario municipal, esta autorización se realizó debido a que el nombre anterior, “no reflejaba el campo de acción de la secretaría, y por lo tanto, la visión del presidente municipal, Marcos Aguilar, de tener un crecimiento ordenado, equilibrado y en armonía con el medio ambiente”, dijo.
Recordó que existen cuatro direcciones que integran esta secretaría: Dirección de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano, de Ecología y de Desarrollo Rural y Agropecuario.
Según la ONU, el desarrollo sostenible, implica la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras; mientras que el desarrollo sustentable busca el equilibrio a partir de sus recursos internos, agregó.
El anuncio se realizó en rueda de prensa donde el secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández, dijo que por instrucciones del alcalde, Marcos Aguilar, se realizó el cambio de nomenclatura en la vialidad Paseo Mompaní, que se llama Paseo Querétaro.
“Por ser un nombre tan querido que representa historia, tradición, vanguardia y progreso, se radica la razón de esta administración pública ‘Jalando Parejo’ por el futuro, para el desarrollo integral de las familias y de la educación”, comentó.
En esta obra se invertirán cerca de 235 millones de pesos, de recursos municipales, beneficiará a 250 mil personas que habitan en 110 colonias y comunidades vecinas. Son 4.8 kilómetros de vialidad que abarcan esta obra, desde Avenida Pirineos al Anillo Vial Junípero Serra.
“Mompaní ha sido punto de referencia en los planos, antes era una palabra más que un rumbo, era conocido como un tiradero de basura. En el marco conmemorativo del Centenario de la Constitución, y por instrucciones del alcalde, Marcos Aguilar, quien nos instruyó a hacer a un lado lo viejo y dar un paso a lo nuevo”, expresó.