En reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, la alcaldesa de Huimilpan María García Pérez, asentó que se cuenta con 19 hectáreas disponibles –carretera Amealco altura de la comunidad de San Pedro-- para acoger a la universidad queretana, en caso de que los estudios de factibilidad indiquen la necesidad de instalar un plantel o campus de la UAQ en aquella demarcación.
El encuentro entre ambos personajes sirvió para abordar la posibilidad de construir una extensión de la UAQ en aquella demarcación.
García Pérez detalló que iniciarán las pláticas oficiales entre la secretaria particular de la UAQ, Martha Gloria Morales Garza, y autoridades de Desarrollo Económico de dicho ayuntamiento, para realizar un estudio de factibilidad.
La alcaldesa informó que, actualmente, existen 2 mil 100 estudiantes en las 11 telesecundarias y la escuela secundaria técnica de Huimilpan; así como 587 en dos instituciones de educación media superior: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ).
Indicó que la apertura de dicho espacio es estudios en la demarcación pretende reducir los índices de migración del sector juvenil, cuyo porcentaje es de 24% de la población, del cual, menos del 50% abandona el municipio en busca de mejores oportunidades.
Agregó que la presidencia municipal y la UAQ apoyarán a los estudiantes huimilpenses que ya se encuentran estudiando alguna carrera universitaria con becas de inscripción y transporte.