Metrópoli

Acosan agiotistas a comerciantes

Acosan agiotistas a comerciantes
24/06/2013 |00:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De los 25 mil afiliados a la Federación de Unión de Comerciantes (FUC) en Querétaro, 20% (5 mil) tienen contratado un préstamo con agiotistas, dijo el presidente de la asociación, Merced Aguilar Trejo.

“Lamentablemente, la desesperación de los locatarios que necesitan dinero hace que acepten los intereses que estas personas les pongan. Nadie los regula, los agiotistas pueden andar sin ninguna sanción, no hay mínimos ni máximos”, alertó el presidente de la FUC.

Aseguró que al día 60 agiotistas recorren los mercados La Cruz, Central de Abastos, Escobedo y El Tepetate para acosar los locatarios que solicitaron algún préstamo con ellos.

Indicó que los empréstitos que piden los comerciantes con usureros rondan entre 10 mil y 15 mil pesos; no obstante, añadió que 10% de los agremiados que actualmente tienen contratada una deuda con agiotistas han pedido un segundo préstamo con ellos para pagar el primero.

“Yo creo que en lo que va del año se han dado 200 embargos no sólo de pertenencias, sino de mercancía de las personas que pidieron un préstamo y que ya después no lo pudieron pagar, porque además contrataron préstamos con cajas populares”, alertó el presidente de la FUC.

Añadió que la contratación de deuda con agiotistas es una práctica recurrente entre los locatarios de los mercados, dado que estos no pueden pedir préstamos con cajas destinadas para este fin debido a que no cumplen los requisitos.

Aguilar Trejo dijo que los préstamos que ofrecen estas personas a los comerciantes se deben a la disminución del comercio en Querétaro causada por la instalación desmedida de tiendas de autoservicio, por lo que sus ventas han disminuido 50%.

Patricia López, comerciante de ropa en el mercado de La Cruz, explicó que los agiotistas que rondan el zoco son cerca de seis, y asisten todos los días para cobrar lo prestado.

“Según ellos, te prestan 10 mil pesos y tienes que pagar el 10% de intereses, la cuestión es que es lo primero que te descuentan, es decir, pides 10 mil y te dan 9 mil”, expresó.

Afirmó que aunque en el mercado los comerciantes conocen la forma de operar de los prestamistas, de todas maneras acuden a ellos porque las cajas populares les niegan crédito debido a la falta de comprobantes de ingreso.

“Hay gente que ya no puede pagar a los agiotistas y lo que hace es ir con las cajas populares; no a todos les prestan, pero a los que sí luego tienen ya deuda con los agiotistas y con las cajas y ya no pueden pagar”, comentó la comerciante.

Incluso, hay usureros que viendo la necesidad de la gente prestan hasta con el 14% de interés mensual. Algunos locatarios han perdido negocio, casa e incluso automóviles al no poder cubrir la deuda con los agiotistas que de forma desmedida han comenzado a tomar como clientes a todos los comercios de los mercados.

“Yo solicité hace cinco años un préstamo por 20 mil pesos y es ahora que no he podido pagar porque los intereses están creciendo y ellos (los agiotistas) no te perdonan nada. Esta señora tiene las escrituras de mi casa y un pagaré, y sé que es un abuso, pero no puedo hacer nada hasta liquidarle”, dijo Rosa García, comerciante de flores en el mercado de La Cruz.