El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió una plática sobre violencia intrafamiliar dirigido a mujeres de las comunidades de Laguna de Lourdes, El Rosario y Palmillas, en San Juan del Río.
De manera semanal, el Instituto de la Mujer atiende hasta 100 casos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia que buscan información para iniciar juicios en contra de los agresores; en la mayoría de los casos, se trata de sus esposos o parejas sentimentales.
Aunque el Instituto de la Mujeres ha atendido casos en diferentes sectores de la sociedad, sigue siendo en comunidades marginadas donde se registran mayores agresiones físicas en contra de este sector de la población.
Por esta razón es que el IMM llevó pláticas a comunidades sanjuanenses, con la asistencia de más de 50 mujeres preocupadas por la unión familiar y la transmisión de valores a sus hijos.
Las pláticas de apoyo son programadas a través de la Coordinación de Capacitación y Desarrollo Humano, a cargo de la sicóloga Karime Ledesma Medina. En esta ocasión, el objetivo fue sensibilizar a las mujeres en su dignidad y valor como ser humano, en ser autosuficientes.
Ledesma Medina recordó a las mujeres que acudieron a la plática que la violencia hacia este género es cualquier omisión recurrente o cíclica dirigida a dominar, someter, controlar o agredirlas, de manera que los casos pueden ser físicos, verbales y sicoemocionales, al igual que existe la violencia patrimonial o sexual.
Destacó la importancia de que las mujeres en comunidades conozcan el tipo de violencia que se puede registrar, para poder intervenir y protegerse, ya que las afectaciones no sólo son físicas.
“Los empujones, bofetadas, golpes, patadas, agresión con objetos son un tipo de violencia, pero también está la destrucción de documentos personales, la violencia económica como negación del sustento económico, postergación de necesidades básicas y no olvidar la violencia sexual, en la que cabe la infidelidad, el menosprecio de la sexualidad y las violaciones”, dijo.
Brenda Rodríguez, asesora jurídica del Instituto de la Mujer, explicó la importancia de fomentar una cultura de denuncia, que este sector de la población conozca sus derechos y sobre todo orientar a las personas para que sepan a dónde acudir en caso de violencia.
Las representantes del instituto anticiparon que continuarán con las pláticas y conferencias en diferentes comunidades y colonias de este municipio, en su continuo trabajo por erradicar las agresiones hacia la mujer y la violencia intrafamiliar.