Se prevé iniciar en agosto los trabajos de segunda etapa de rescate del Portal del Diezmo, con un recurso federal de 30 millones de pesos, confirmó el alcalde Fabián Pineda Morales.
Confió en que a finales de julio lleguen los recursos para esta obra que se ha postergado este año; por lo pronto, autoridades municipales afinan el proyecto de la segunda etapa de rehabilitación.
“Ya estamos a punto de recibir el recurso para la segunda etapa del rescate del Portal del Diezmo, yo espero que a partir del mes de agosto ya contemos con este recurso, estamos muy al pendiente de este proyecto, del número de folio, hemos subsanado cada uno de los detalles del proyecto”, explicó Pineda Morales.
El edificio que data del siglo XIX, considerado por ello monumento histórico, será empleado para albergar un centro cultural con galerías, artes plásticas, un teatro al aire libre, talleres de danza, entre otros.
Aunque el recurso se esperaba desde mayo, al momento el municipio no ha recibido partida alguna correspondiente a la segunda etapa de rescate, aunque en el presupuesto federal este recurso está aprobado para ejecutarse este mismo año.
Personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hizo una revisión de los resultados de la primera etapa en el rescate del Portal y analiza el proyecto de continuidad para corroborar que coincida con el recurso presupuestado para ello, y dar el aval a fin de que la federación libere esta segunda aportación.
De esta manera, se prevé que en 2014 se pueda ocupar el espacio y concretar el centro cultural que brinde mayores servicios a la comunidad.