Más Información
La administración del municipio de Tolimán está trabajando en la construcción de un parque industrial para albergar a 20 empresas. De acuerdo con el presidente municipal, Edgar Montes Benítez, la inversión del proyecto es de 20 millones de pesos, y la generación —en una primera etapa— de 300 empleos.
El parque industrial estará ubicado en la delegación de San Antonio de la Cal, así como a un kilómetro de distancia del relleno sanitario, donde la administración pretende confinar los residuos que generen las empresas que lleguen asentarse en el ayuntamiento.
“Estamos proyectando un proceso integral en donde trabajen de la mano el relleno sanitario y las empresas, donde sus residuos los maneje el tiradero pero con las propias normas que ellos manejan, y que ambos sean beneficiados en el sentido de que puedan ellos ayudarnos a procesar la basura”, aseguró el edil.
A fin de este mes, el gobierno municipal pretende contar con los proyectos iniciales para la construcción del parque, que consisten en obtener los permisos de la Secretaría de Economía, y la maqueta que permitirá hacer desmontes para desocupar el terreno donde se ubicarán las industrias.
“Son seis hectáreas las que se han considerado, estamos viendo el tipo de empresas que se tienen, pero estamos hablando de maquilas en donde tenemos detectadas a dos y otra para el tratamiento de aluminio, pero también estamos buscando algunas empresas que puedan reciclar basura, ya que el parque estará cerca del relleno sanitario”, detalló.
Estas seis hectáreas tendrán la capacidad para albergar a 20 lotes industriales; por el momento son únicamente tres empresas las que están interesadas en el proyecto con la generación de 60 empleos directos.
“La idea es generar 300 empleos en una primera etapa, esa es la idea, y la delegación que se vería beneficiada es la de San Pablo de la Cal, que es donde está ubicado el parque industrial, justamente enfrente donde está el tiradero y el depósito final de basura”.
La inversión para este proyecto es de 20 millones de pesos, mismos que están siendo gestionados por la Secretaría de Economía.