El programa Corriendo para Cambiar Historias permitió la entrega de 50 aparatos auditivos a beneficiaros del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes provienen de municipios como Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pinal de Amoles y Querétaro.

La entrega se realizó en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) en un evento encabezado por María Eugenia Bueno Zúñiga, directora del DIF en el estado.

Como parte del programa que encabeza la Fundación Telmex, con las marcas que pertenecen a esta firma, se llevó a cabo de igual forma la entrega de 20 computadoras portátiles a favor de estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), que opera el mismo sistema.

Todos los apoyos fueron destinados a personas de escasos recursos, conforme a las reglas de operación y asistencia social del DIF, recordó la directora, quien dijo que ésta se trata de la última entrega, de acuerdo con lo programado y que se realiza de auxiliares, toda vez que se pudo terminar con la lista de espera hasta el mes de junio. Sin embargo, en últimos días surgió el acercamiento de más personas para hacerse acreedores a estos apoyos.

“Somos de los estados que más auxiliares hemos dado, estamos convencidos de que no poder escuchar limita la calidad de vida de las personas y de esta manera queremos contribuir a la calidad de vida de las familias de Querétaro”, explicó la directora del DIF en la entidad.

En la administración se han entregado mil 715 aparatos que han significado una inversión global de 3.5 millones de pesos. Muchos de ellos se han logrado con el respaldo de fundaciones y asociaciones que han cooperado con el DIF.

Los aparatos y computadoras entregadas formaron parte de las aportaciones de la Fundación Telmex, Fundación Carlos Slim y Telcel, siendo un programa social que viene operando desde 2007.

En términos globales, se informó que estas fundaciones han trabajado de la mano con otros eventos como el campeonato de automovilismo NASCAR México. Desde su inicio de operaciones se ha logrado la entrega de 2 mil 450 auxiliares, 560 computadoras y 840 sillas de ruedas en todo el país.

Maltrato Infantil. A la par de este evento, la directora Bueno Zúñiga informó que tienen bajo su cuidado temporal a un total de 570 niños, víctimas de diversos tipos de violencia. El 40% de ellos sufrieron maltrato físico, 10% abuso sexual y el resto por otras omisiones en su cuidado.

“De los 570 niños que tenemos, alrededor de 40% son por maltrato físico, 10% por abuso sexual y 50% por cualquier otro tipo de abuso emocional u omisión de cuidados. La violencia generalmente es de la mamá, el papá, el padrastro, los abuelos, un hermano mayor o un tío”, aseveró Bueno Zúñiga .

Recordó que llegan al DIF, luego de las denuncias que llegan a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quienes siguen el curso legal para definir entonces el destino y tutela de los niños.

“Una vez que llegan (los niños), a través del Ministerio Público en donde se levanta el acta y la Procuraduría sigue todo el proceso conforme a sus tiempos, todos están en proceso y cada uno lleva su curso, generalmente hasta que se concluya”, detalló la funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS