Más Información
Más de 150 mil pesos han invertido los locatarios del mercado Reforma que se vieron afectados por el incendio ocurrido el 21 de diciembre del 2014, toda vez que son 10 los comerciantes que siguen esperando el apoyo del gobierno municipal de San Juan del Río para poder recuperarse del gasto por rehabilitar sus puestos.
A la fecha, el gobierno municipal ha destinado 500 mil pesos para apoyo a los locatarios de puestos semifijos de temporada navideña que se colocaron en el pasillo exterior del mercado y que perdieron toda su mercancía por el incendio del año pasado, pero los comercios establecidos han debido recurrir a sus ahorros y a préstamos para volver a operar.
La zona afectada por el incendio ha sido rehabilitada con una inversión de un millón de pesos y fue hasta el segundo trimestre de este año cuando los restaurantes ubicados en la segunda planta operaron nuevamente tras el esfuerzo hecho por los locatarios para reunir el dinero y adquirir la mercancía necesaria para brindar alimentos.
Para Juan García Higuera, médico pediatra y propietario de una farmacia afectada por el incendio, volver a abrir las puertas de su negocio representó una inversión de 150 mil pesos aproximadamente, pero aseguró que las afectaciones por este siniestro fueron mayores, ya que en su consultorio se atendía a infantes de familias de escasos recursos.
“A nosotros no nos han dado ningún apoyo económico, estamos operando porque invertimos de nuestros ahorros para poder adquirir las mercancías que perdimos, en mi caso el medicamento y los muebles para el consultorio”, comentó García Higuera.
El galeno acudió a la presidencia municipal de San Juan del Río para insistir en que se le apoye ya que, señaló que aún no ha podido adquirir el sistema de cómputo que requiere para realizar nuevamente los expedientes de los pacientes que atiende diariamente en este consultorio ubicado en el pasillo exterior del mercado Reforma.
Añadió que el consultorio de su propiedad además brindaba un servicio a bajo costo para los sanjuanenses, por lo que insistió en que tras el incendio también se vieron afectadas las familias de escasos recursos que acudían diariamente a solicitar atención para sus hijos. “Nosotros éramos un apoyo para las familias que no podían conseguir una cita con los médicos del hospital general que sigue sin atender con eficacia a los ciudadanos, diariamente atendíamos a 21 niños de familias de escasos recursos”, agregó el médico.
En ese entendido, el presidente municipal de San Juan del Río reconoció que solo se ha apoyado a los comerciantes semifijos para que pudieran adquirir sus estanquillos que perdieron en el incendio, así como la mercancía navideña consumida por el fuego.
Cabe mencionar que un propietario de la tortillería establecida en el pasillo del Reforma también fue apoyado por el gobierno municipal, pero otros tres establecimientos quedan en espera de que se les apoye con algún recurso para recuperar lo invertido en la adquisición de nueva mercancía.
Hace unos días, Pineda Morales reconoció que aún no se cuantifican las pérdidas que los comerciantes sufrieron en aquel momento, “ya que el proceso de apoyo económico no ha concluido”. Agregó que se han entregado más de 600 mil pesos de apoyo a los locatarios que se ubican en el exterior, a excepción de los propietarios de los establecimientos de comida.
“Son siete fondas las que nos falta de apoyar que se vieron dañadas por el incendio, también hay otros locatarios que esperan el apoyo y estamos revisando cuánto es la pérdida que reportan en total para definir el apoyo a entregar”, precisó Fabián Pineda, cuya administración concluye el próximo 30 de septiembre.
Los comerciantes afectados recibirán diferentes cantidades económicas a manera de apoyo, lo que depende de las pérdidas registradas de manera individual, aseguró.