Al municipio de Querétaro llegarán aproximadamente 100 mil turistas durante la próxima temporada vacacional; se espera que esto genere una derrama económica superior a los 475 millones de pesos, puntualizó Alejandro Maccise, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento.
De acuerdo con el funcionario municipal, cada uno de los turistas que arriba a la ciudad deja una ganancia aproximada de 2 mil 500 pesos diarios, además, el promedio de estancia en Querétaro es de 1.9 noches por persona, “esta derrama incluye los gastos de hospedaje, alimentación y recreación”, puntualizó Maccise, por lo que los sectores que reciben más ganancias económicas son los hoteleros, los restauranteros y el de servicios.
“Si hablamos de una generalidad, sí tenemos que pensar en ese tipo de turismo. Si es periodo vacacional, habría que hablar de un turismo recreativo. Si hablamos de Semana Santa, es turismo religioso. Es dependiendo de las actividades la derrama”, precisó el director de Desarrollo Económico.
Aunque en esta temporada vacacional, el turismo familiar es el que más se presenta en la ciudad, Querétaro se destaca el resto del año por las actividades relacionadas con el turismo de negocios, “ya que los visitantes con motivos de congresos, trabajo, convenciones y quienes tienen que ver con las inversiones nacionales e internacionales son aproximadamente 60% o 70% del turismo”, advirtió Maccise, quien colocó en 3 mil 500 millones de pesos la derrama económica que se genera desde este rubro.
A decir del funcionario, la actual administración municipal ha procurado mejorar la experiencia que se ofrece a los visitantes, por esta razón, en los últimos tres años se han capacitado a poco más de 3 mil 400 personas dedicadas al ramo de servicios turísticos, principalmente “en temas de protección civil, historia de Querétaro, inglés básico e intermedio, así como en el trato a los clientes”.
Asimismo, comentó que en este tiempo que le resta a la administración municipal se buscará atraer congresos internacionales, consolidar el torneo nacional de charrería y seguir atrayendo inversión para que el turismo de negocio siga creciendo.