De acuerdo con datos del Registro Civil, en San Juan del Río, las parejas recurren mayormente al divorcio luego de 15 años de unión, siendo los enlaces entre jóvenes los que principalmente deciden separarse.
La juez del Registro Civil, Edith Guerrero, dijo que diariamente se celebran hasta cinco enlaces matrimoniales en San Juan del Río, frente a 17 inscripciones de divorcio que se formalizan pero mensualmente, sin contar los casos de separaciones que se realizan sin la inscripción correspondiente por lo que dijo desconocer el total de disoluciones de matrimonios en este municipio en lo que va del año.
“Definitivamente son más los matrimonios que se llevan a cabo en comparación con los divorcios aunque no podemos saber con exactitud cuántas parejas de han divorciado este año o mensualmente debido a que no todos llevan a cabo la inscripción del divorcio, simplemente se separan con el proceso ante los juzgados civiles pero no reportan esta separación”, explicó Guerrero.
La funcionaria agregó que incluso las inscripciones de divorcio de llevan a cabo años después de que se concreten las separaciones “las personas no inscriben su divorcio hasta que lo necesitan, así pueden pasar años para que lo hagan por eso no podemos tener una estadística de separaciones, al menos en el Registro Civil”.
Los datos arrojan que siguen siendo las parejas jóvenes las que mayormente recurren al divorcio, que han contraído matrimonio desde los 19 a los 24 años.
“De acuerdo con las inscripciones de divorcio, en San Juan del Río tenemos casos de parejas que duran menos de un año juntas, hasta los 10 o 15 años de matrimonio, son en este rango de periodo de matrimonio donde mayormente se reportan los divorcios”, aseveró.
A decir de la juez del Registro Civil el número de divorcios inscritos anualmente se ha mantenido en el mismo nivel durante los tres últimos años desestimando un incremento de separaciones al menos en lo que se reporta en esta dependencia.
Hasta cinco personas contraen nupcias diariamente de lunes a viernes en San Juan del Río y otras cinco personas solicitan el servicio del Registro Civil para unirse en matrimonio los fines de semana.
Guerrero dijo que durante esta administración se han atendido diariamente hasta 40 personas para la solicitud en diversos trámites.
De 10 a 12 registros de nacimiento se realizan diariamente y los fines de semana hasta ocho registros, pero la juez del Registro Civil dijo que una cifra similar se lleva a cabo en el Hospital General donde se ha instalado una oficina para atender a las madres que dan a luz en este centro hospitalario.
“De un 100% de los niños que nacen al interior del Hospital General un 90% son registrados en el centro médico ya que a los familiares se les facilita la obtención de los documentos de los bebés y la mayoría quiere aprovechar que se cuenta con el servicio del Registro Civil en el lugar”, dijo.
Señaló que a la fecha se ha podido cumplir con todos los servicios que la población demanda, gracias a que se han instalado oficinas en la zona oriente y en el Hospital General además de las oficinas del centro de la ciudad.