De los créditos otorgados por Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro (Sofeq), entre 5 y 6% están en cartera vencida, es decir, no han cumplido en tiempo con los pagos comprometidos.
Así lo informó Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, quien explicó que, en lo que va del sexenio, se han entregado 2 mil créditos con un monto global de 300 millones de pesos.
Para garantizar la recuperación del dinero, se tiene un comité que evalúa la viabilidad de los proyectos a financiar y con base en ello se aprueban los créditos.
“Traemos una cartera vencida cercana a 5 o 6%, las empresas en general cumplen, es dinero público y hay procedimientos para cobro en caso de que una empresa se atrase. También se aplica la vía judicial como en cualquier cobranza”, enunció López Sánchez.
A decir del secretario de Desarrollo Sustentable, hablar de Sofeq es hablar únicamente de la “marca” que imprimió el actual sexenio, ya que los créditos a proyectos de emprendedores forman parte de un fideicomiso que opera el estado desde años atrás.
“Sofeq fue la marca de la administración, pero el fideicomiso permanece, estaba firmado pero no tenía fondos; tenía una cartera cercana a los 20 millones de pesos y era con lo que operaba al año, y únicamente con la revolvencia”, advirtió el funcionario estatal, al precisar que, sin embargo, cuando comenzó la actual administración, no contaba con fondos suficientes, pues para entonces sólo se tenían 20 millones anuales.
La actual administración logró incrementar hasta más de dos veces dicha cantidad; es decir, reactivó el programa.