Metrópoli

Sufren 27.5% queretanos violencia

24/06/2015 |00:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Patronato Psicológico Queretano (PsyQue), informó que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en 2014, en Querétaro 27.5% de la población ha padecido distintas formas de violencia intrafamiliar, acompañada con la violencia emocional.

De igual forma, los integrantes de este patronato comentaron que, en datos proporcionados por la Secretaría de Salud en 2010, la entidad se ubicó en el lugar 23 a nivel nacional, en casos de violencia familiar.

Esto aunado a que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia reportó que los casos de violencia intrafamiliar se duplicaron con relación en 2013 con respecto al 2012 en el estado, además de que es Querétaro, la entidad con más divorcios, ya que de cada 4 mil, 65% son necesarios por la situación de violencia familiar.

De acuerdo con Luis Guerrero Ortiz, psicólogo e integrante de PsyQue, el fenómeno de la violencia en la sociedad, es una situación que cada vez más se está agravando, al gestarse al interior del seno familiar, con la actitud de los padres, que suelen ser violentos y repercute en los hijos.

“La violencia es algo muy grave, ya que incluso la ONU y el Inegi han hecho estudios muy importantes sobre el tema, que han arrojado cifras importantes sobre la violencia, esto pese a que Querétaro es uno de los 10 estados en el país que cuentan con una legislación propia en violencia familiar”, aseveró.

Agregó que esta legislación, establece sanciones para los agresores y tipifica a la violencia como casual de divorcio, así como la perdida de patria potestad y custodia de los hijos. En este sentido, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres, en México del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y nueve mujeres.

Señaló que 27.5% de los queretanos, de acuerdo con el Inegi, han sufrido algún tipo de violencia emocional, 20.8% violencia económica; 8.4% física y violencia física-sexual e10.9%.