A corto plazo, uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es generar que todas las facultades de la institución académica sean parte del examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), así como la adquisición de un segundo idioma (inglés) por parte de los alumnos, informó el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.
El también ingeniero en sistemas electrónicos dijo que el Ceneval es un examen que se aplica a nivel nacional para medir las capacidades y habilidades de los egresados, con el fin de que ejerzan correctamente su profesión.
En el caso de la UAQ, refirió, se aplica actualmente en diversas licenciaturas, como Ciencias de la Salud, Enfermería, Nutrición e Ingeniería.
“La idea es que en toda la universidad se aplique el Ceneval, que sirve para medir cómo están en conocimientos los egresados, porque no es lo mismo un 9 de una universidad con un 9 de otra, por lo tanto el Ceneval permite, incluso al egresado, decir que cuentan con un testimonio que indique que salió de manera sobresaliente y no sólo con su título o promedio de la universidad”, comentó.
Agregó que, en el caso de las carreras relacionadas con la salud, y en caso de que los alumnos reprueben este examen, se deberá evaluar el porqué de esta situación, “ya que es un síntoma de que algo no está avanzando correctamente”.
“Cada facultad tendrá que ir viendo esta posibilidad de incluir el examen Ceneval, no es una decisión del rector. La política que tenemos es que nosotros proveemos los recursos económicos para que se logren”, señaló el catedrático.
Herrera Ruiz expuso que otro requisito que se establecerá dentro del alma máter será la obligatoriedad del aprendizaje del idioma inglés; sin embargo, comentó que la UAQ sólo será un coadyuvante de esta situación, “ya que le sería muy difícil poner clases de inglés a todos los estudiantes, al implicar un costo elevado”.
“Lo que estamos haciendo es que las facultades lo analicen y que el director de cada una de las unidades académicas se comprometan y lo saquen adelante. Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería, en donde los alumnos pueden obtener su título universitario únicamente si obtienen 550 puntos del examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), que es lo que piden todas la universidades americanas para ingresar a posgrados, esto quiere decir un dominio perfecto del idioma”, señaló el rector de la máxima casa de estudios en el estado.
Agregó que otras facultades que se encuentran en la mecánica de establecer el inglés como idioma obligatorio son Química y carreras como Fisioterapia, Educación Física y Enfermería, al igual que Ciencias Naturales.
“Esperamos que muy pronto toda la universidad lo tenga, porque hay un miedo de que el inglés se convierta en un cuello de botella, de que los alumnos no aprueben, pero si se trabaja profesionalmente no debe ser un problema, el inglés no es una materia más complicada que lo que tiene que ver con matemáticas, y si se logra, estaremos sacando profesionistas con una mayor capacidad, logrando que toda la UAQ y sus egresados salgan con un segundo idioma”, acotó Herrera Ruiz.