Alumnos de la Escuela Normal Andrés Balvanera realizaron una marcha y posteriormente una exposición de actividades docentes, como muestra de inconformidad a las disposiciones nacionales que permiten que profesionistas de otras áreas puedan postularse a una plaza docente; los estudiantes también manifestaron su apoyo a la huelga iniciada en escuelas normales de la entidad, en demanda al cumplimiento de jubilaciones.

A las 10 de la mañana, un grupo aproximado de 100 estudiantes de la escuela normal se reunieron afuera de esta institución para iniciar la marcha hacia las calles del centro de la ciudad.

Con leyendas en cartulinas que portaban, los jóvenes estudiantes denunciaron que con la reforma educativa se intenta poner fin a las escuelas normales, al permitir que egresados de las universidades públicas puedan concursar, a partir de este año, por una plaza docente en escuelas de primaria y secundaria, limitando las oportunidades laborales para los normalistas.

En esta marcha, los alumnos de la Andrés Balvanera se manifestaron también en apoyo de la huelga que inició el Sindicato de Trabajadores Académicos de la centenaria y benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro.

Los estudiantes circularon por las calles Emiliano Zapata, Valentín Gómez Farías, Riva Palacio, Juárez e Hidalgo, hasta llegar al Jardín Independencia, donde colocaron cartulinas que también expresaban su apoyo a los docentes de Oaxaca.

En la explanada del jardín, los jóvenes colocaron stands para dar a conocer a los ciudadanos los conocimientos y habilidades que los normalistas adquieren en las aulas y la importancia de contar con esta capacitación para poder dirigir un grupo escolar.

Jaqueline Navarrete representante del grupo de jóvenes normalistas aseguró que entre la comunidad estudiantil existe inconformidad por las nuevas disposiciones a nivel federal que atentan contra la permanencia de las escuelas normales en el país.

“A pesar de ser las escuelas normalistas los principales formadoras de docentes para educación básica, hoy en día pretenden que un ingeniero o cualquier otro profesionista esté al frente de un grupo sin contar con la capacitación pedagógica, queremos defender nuestro derecho como estudiantes, nuestro perfil de egreso de una escuela normal, que se respete a las escuelas normales”, indicó.

Los estudiantes de la escuela Andrés Balvanera también manifestaron su inconformidad ante la falta de respeto al convenio laboral de las escuelas normales en Querétaro, refiriéndose a las modificaciones de proceso de jubilación y a la negativa del gobierno del estado de otorgar este beneficio a 15 profesores normalistas que han cumplido con la antigüedad laboral requerida para ser pensionados.

Los estudiantes sanjuanenses permanecieron en el Jardín Independencia por más de una hora, informaron a los ciudadanos que circulaban por la zona acerca de las capacidades que los profesionales de la educación adquieren a través de las escuelas normales.

En este movimiento participaron únicamente los estudiantes de la Escuela Normal Andrés Balvanera, sin que se contará con la presencia de docentes de la institución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS