Los cinco hombres detenidos por lesionar con arma de fuego a un policía de San Juan del Río, la noche del pasado miércoles, cuentan con antecedentes delictivos relacionados con robo de hidrocarburos y a casa, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
De acuerdo con datos emitidos por la corporación, los cinco sujetos fueron reportados por alterar el orden en vialidades de las colonias La Peña y Bosques de Banthí. Al acudir al lugar señalado por los denunciantes, los oficiales de policía marcaron el alto al vehículo en el que los sujetos se trasladaban con objeto de iniciar la inspección de rutina a la unidad.
Los infractores se negaron a ser sometidos a revisión y agredieron a los uniformados. Uno de los policías, identificado como Héctor Manuel, resultó golpeado y con un impacto de bala con entrada y salida en la pierna, cuyo proyectil provino de un arma de fuego que portaban los hombres.
Por estos hechos fueron remitidos ante la agencia ministerial el responsable del disparo y quien respondió al nombre de Francisco Manuel “N”, de 28 años de edad y originario de Oaxaca; así como a Leonardo “N”, de 22 años de edad, con domicilio en Bosques Banthí; Jonathan “N”, de 31 años, y Marcial “N”, de 33 años, ambos de La Peña; y Jairo “N”, de 29 años de edad, del Fraccionamiento La Peña.
El secretario de Seguridad, Arturo Calvario Ramírez, aseguró que al hacer una revisión de los datos contenidos en la Plataforma México se corroboró que dos de los detenidos contaban con antecedentes de robo de hidrocarburos y el resto de los asegurados habían estado involucrados en robos a casa-habitación.
“Es muy lamentable que sigan alterando el orden, esperamos que por lo menos el que lesionó al policía permanezca preso por mucho tiempo porque además cuenta con antecedentes penales como los otros cuatro; en Plataforma México están señalados como responsables de robos y daños generados en otras entidades”, mencionó Arturo Calvario Ramírez.
Al momento de que uno de los policías resultó herido con proyectil de arma corta, sus compañeros detuvieron a otras 10 personas que se encontraban en el lugar, quienes fueron interrogadas en la misma colonia y luego se les permitió retirarse, abundó Arturo Calvario.
Asimismo, confirmó que de estos hechos ya tiene conocimiento la Fiscalía del Estado, al tratarse de personas que, además de alterar el orden, cuentan con antecedentes delictivos.
Aclaró que el arma de fuego con la que se hirió al oficial de policía fue ingresada por el agresor a un domicilio de la colonia Bosques Banthí, mismo que fue acordonado para que las autoridades competentes iniciaran las revisiones correspondientes.
Será la Fiscalía estatal la que determine la situación legal de los cinco detenidos e indague si tienen relación con hechos delictivos ocurridos recientemente en San Juan del Río, como es el caso de robos.
El funcionario municipal calificó como grave que personas involucradas la comisión de delitos sigan en libertad e incurran en otro tipo de faltas como sucedió en este caso.