La parte en la que se realizó desmonte y tala en Peña Colorada no cuenta con uso de suelo urbano ni permiso para remover ninguna superficie de masa forestal, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien sentenció que el gobierno estatal llegará hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades, en contra de quienes hayan realizado las afectaciones a esta zona de protección y preservación natural denominada Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 63.
“Se va a actuar con todo el peso de las leyes a las que tengamos acceso, es decir, desde la Ley de Protección Ambiental del Estado de Querétaro hasta las leyes federales. Me encargó el gobernador de manera precisa que se actúe y lo digo sinceramente, iremos hasta donde tope, porque no es justo en algo que es patrimonio de los queretanos, que de entrada no tiene uso de suelo urbano. Está en la UGA 63, que es de protección y preservación”.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, indicó que su gobierno no permitirá este tipo de afectaciones al medio ambiente. Consideró como ecocidio y una barbaridad los daños ocasionados en Peña Colorada.
“No lo vamos a permitir. Se los dije ayer, se me hizo un ecocidio, una barbaridad. Vamos a actuar”, señaló.
El titular de la Sedesu explicó que, independientemente de que Peña Colorada es un área natural protegida, es una superficie que no se puede dañar por todas las restricciones que se han impuesto en los últimos años.
También calificó la afectación como un ecocidio y reiteró que buscarán a los responsables para aplicar las sanciones correspondientes.
“Insisto, el uso de suelo urbano del municipio de Querétaro es PEPE [Protección Ecológica de Preservación Especial]. El Programa de Ordenamiento Ecológico Local es de preservación y conservación dentro de la UGA 63, que es la de Peña Colorada. Evidentemente es un uso de suelo forestal de la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] por la masa forestal tan rica que hay ahí, no son árboles pequeños, son árboles de tres metros de altura, sí es un ecocidio que no sucedió por causas naturales”, dijo.
Explicó que, junto a la Profepa y la Subsecretaría de Medio Ambiente, realizaron diversos recorridos el día miércoles para calcular la superficie afectada, misma que podría alcanzar 12 hectáreas, tal como lo había señalado el gobernador hace algunos días.
Resaltó la necesidad de coordinar trabajos con las distintas instancias relacionadas con el cuidado al medio ambiente para evitar vuelva a suceder una acción similar.
Francisco Domínguez señaló que es necesario que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se sume a los esfuerzos y reiteró que no se contratará más personal.