Metrópoli

Prevén negocios por mil 200 mdd en Foro Automotriz

Prevén negocios por mil 200 mdd en Foro Automotriz
24/06/2016 |01:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante el Foro Automotriz Querétaro 2016 se podrían generar negocios por hasta mil 200 millones de dólares, cifra que considera oportunidades de intercambio comercial para 122 empresas participantes.

Previo al jueves 23, fecha en que inició el evento, se tenían preagendadas mil 258 citas de negocio.

“Es posible que en estos dos días [jueves y viernes] 122 proveedores tengan la oportunidad de establecer contacto con 65 empresas compradoras”, indicó Antonio Herrera, líder del clúster automotriz de Querétaro.

En la inauguración del foro se reafirmó que el estado busca consolidarse como el mayor productor de autopartes del país.

Herrera señaló que en los últimos 10 años la producción de vehículos ligeros creció 60% a nivel nacional, en tanto que en los próximos cuatro años crecería alrededor de 50%, para alcanzar una producción anual de 5 millones de vehículos.

Dijo que por sí sola la región del Bajío albergará nueve armadoras, donde se estima se ensamblen 2.5 millones de unidades, el 50% de la producción total en México.

“Este crecimiento requiere soporte por parte de toda la cadena de suministro para poder cumplir con las demandas del mercado, cada vez más exigentes en un entorno de alta competitividad global”, refirió.

“En Querétaro, desde hace 50 años, las empresas han podido hacerse de gente honesta, trabajadora y altamente eficiente. También la cadena de suministro ha ido consolidándose, lo que ha permitido el desarrollo acelerado del sector”, comentó.

En Querétaro se habría pasado de tener seis empresas autopartistas en los años setentas, a 78 proveedores Tier 1 y más de 200 proveedores Tier 2. Al interior del estado, la industria automotriz representa 28.5” de las exportaciones y genera aproximadamente 50 mil empleos.

Actualmente, la fuerza de trabajo se concentra en ramas industriales como la metalmecánica, eléctrico-electrónica, química, de caucho y plástico, así como cuestiones relacionadas con remolques, camiones y vehículos.

Se fortalece cadena de suministro. Antonio Herrera refirió que la industria local se enfrenta a un sector cada vez más dinámico que no se detiene, lo que demanda integración y colaboración abierta entre las empresas del ramo, académicos y gobierno.

“Son esas necesidades las que los han llevado a establecer desde hace tiempo el clúster automotriz de Querétaro, desde donde se ofrece un espacio de integración de necesidades del sector, que permite la gestión de proyectos que impactan en las empresas”, sostuvo.

El gobernador Francisco Domínguez Servién, afirmó que los objetivos de su gobierno en relación con el sector automotriz están claros: generar vínculos estratégicos que impulsen la industria; elevar el contenido nacional de insumos utilizados en la manufactura de bienes y componentes, y lograr que haya más de Querétaro y México en el mundo.

“Nuestro estado, junto a otras entidades del centro del país, experimentan un crecimiento exponencial en la rama automotriz. La industria participa con 34.4% de la producción manufacturera del estado, acumulando 44 mil millones de pesos”.