Más Información
De junio de 2015 a mayo de 2016, se registraron en el estado 920 robos de vehículos asegurados, detalló Carlos Jiménez, gerente de Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), quien indicó que casi 70% de los casos se cometió en la capital.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el directivo agregó que, durante los últimos tres años, este ilícito registró un incremento de 59%, mientras que nivel nacional se observó una caída de 9%.
Carlos Jiménez precisó que, durante el último año, el robo de automotores a nivel nacional registró un incremento de 4%, mientras que en Querétaro la cifra cerró con 920 vehículos robados, lo representa un incremento de 12% en el periodo citado.
Querétaro, expuso, tiene una tendencia a la alza en el robo de automóviles asegurados, a pesar de que tiene un parque vehicular pequeño en comparación con otros estados.
Con datos duros, indicó que en 2013 en el estado se tuvieron 580 vehículos robados. “Entonces al compararlo con los 920 que se reportaron al último corte (2016) estamos hablando de un incremento de 59% de 2013 a 2016; es decir en los últimos tres años”, explicó el gerente de Autos de AMIS.
Sin embargo, pese al aumento de los robos de vehículos, para las aseguradoras la recuperación en Querétaro presentó una variación nula.
“En 2015 se recuperaron 490 vehículos y en 2016 491 vehículos; realmente no hay variación, se incrementa el robo y, por otro lado, se estabiliza la recuperación, ello hace un efecto negativo”, refirió.
Sobre este tema, precisó que se recupera 53% de los vehículos robados, “es decir, uno de cada dos vehículos son localizados y recuperados”.
Sin embargo, admitió que en años anteriores la cifra era mayor: “Hace cuatro años siete de cada 10 vehículos que eran robados eran encontrados; hablando de Querétaro, un año después seis de cada 10, el año anterior cinco de cada 10, cifra que se mantuvo en 2016. Digamos que ahí tenemos un efecto no positivo en relación con la recuperación de vehículos”.
Indico que en la entidad se tienen cerca de 450 mil vehículos en circulación (2% del parque nacional) y 53% se encuentra asegurado, es decir uno de cada dos.
“Querétaro es el segundo estado con mayor porcentaje de aseguramiento de vehículos, el primer lugar es Nuevo León, con un 64%. Lo que indica que en el estado hay una cultura importante en materia de seguros”, mencionó Carlos Jiménez.
Agregó que en robo con violencia fueron sustraídos 360 automóviles. Sobre este punto, dijo: “El año pasado en AMIS teníamos registrado 36%, ahora tenemos 39%, lo que quiere decir que hubo un incremento de 3%. En términos llanos, en el estado cuatro de cada 10 vehículos robados son clasificados robos con violencia”.
De los robos ocurridos por marca de automóvil, detalló que 37% son autos Nissan, seguido de semirremolques, con 15%. Explicó que esto se debe por el gran tránsito que se tiene a los parques industriales.
“Entre ambos se llevan 50%, pero el modelo que más se roban en Querétaro y también a nivel nacional es el Tsuru. En Querétaro desaparecieron 155 el último año”, comentó.
Abundó que la zona centro de la entidad es donde se presenta un incremento muy importante del robo de vehículos. Insistió que en los últimos tres años se ha visto mermada la recuperación y esto afecta principalmente en el rubro de vehículos pesados”, reiteró el empresario de la Asociación de Instituciones de Seguro.
A nivel municipio, Carlos Jiménez reveló que el gran volumen de robos se registra en la ciudad de Querétaro, donde se registraron 627 robos, que en porcentaje es cerca del 70%; el resto se da principalmente en San Juan del Río y El Marqués
En los últimos 12 meses, a nivel nacional se cometieron 176 robos al día de vehículos asegurados, de los cuales tres se dan en Querétaro, indicó el gerente de AMIS.
Mencionó también que el monto de lo que se pagó en las aseguradoras por vehículo robado ronda los 100 millones de pesos. “En promedio, por cada robo se paga 105 mil pesos”, puntualizó Carlos Jiménez.
En relación con los accidentes viales, dio a conocer que este año Querétaro ocupó el lugar 16, lo que representó un ligero incremento, al pasar de una incidencia de 4.2 de cada 100 en 2014 a 4.5 accidentes en 2016, situación que genera una repercusión a un tercero y genera un pago de las aseguradoras; mientras que la cifra nacional se encuentra por arriba al registrar una tasa promedio del 6.0.