La justicia no puede tomarse por mano propia, se debe respetar a las instituciones y no  permitir estos actos, aunque la sociedad esté cansada de que los delincuentes  perjudiquen sus bienes materiales, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, quien llamó a la población a ser más tolerantes y respetuosa de la vida humana.

Ante casos como el ocurrido en esta semana en el fraccionamiento El Mirador, donde un grupo de vecinos sometieron a un hombre, que creyeron era un ladrón y que resultó ser un empresario, de Santiago Silva señaló que “la participación ciudadana siempre nos va a otorgar a todos y cada unos de los individuos el poder establecer una mejor seguridad en nuestra ciudad y nuestro estado, pero esta participación ciudadana tiene que respetuosa de la vida humana”.

Indicó que el respeto a los derechos humanos tiene que ser inalienable e imprescriptible.

“Tomar acciones jurídicas en la detención de una persona debe de ser con prudencia, cautela, respeto y, sobre todo, hablar inmediatamente a las autoridades, para que ellos tomen cartas en el asunto, la justicia no puede tomarse por sí mismo”, sostuvo.

El Colegio de Abogados Litigantes, subrayó, es muy claro, pues no se puede otorgar justicia por propia mano, se tienen que respetar a las instituciones, como siempre se ha hecho en el estado de Querétaro y no se deben de permitir estas acciones.

“Yo creo que estamos viendo un tema de cansancio de la propia sociedad, un hartazgo con circunstancias de no respeto a los bienes materiales e individuales y una consideración de poca tolerancia a cualquier situación que se piense es anómala”, enfatizó.

Llamó a la sociedad queretana, que siempre ha sido respetuosa de las instituciones, a ser más tolerantes.

Sistema de justicia. Sobre las críticas que han surgido hacia el nuevo sistema penal, incluso de parte de algunos diputados,  que lo catalogan de garantista y que no cumple con la impartición de justicia, enfatizó que quienes dicen esto no lo conocen.

“Creo que opinan sin tener basada su opinión en lo que es el nuevo sistema de justicia adversarial en el Estado Mexicano. Creo que hacer una declaración de esta índole es porque aparte de que no lo conocen, no se han permeado realmente de que es un modelo generacional. No es un modelo de la noche a la mañana. El tema del hartazgo social no es de un día para otro, es un tema de respeto a las instituciones y que las instituciones respondan a las expectativas de la ciudadanía”, precisó.

Recordó que una detención ciudadana se puede realizar, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, siempre y cuando sea respetuosa de cada uno de los individuos que se aprehendan.

“Los excesos siempre son malos. Lo que tenemos que criticar son los excesos, no podemos criticar un sistema, cuando se le está dando la oportunidad apenas, señalando que es culpa de este sistema”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS