Metrópoli

Prevé CEA un fin de semana con lluvias

Mantienen pronóstico de tormenta para el domingo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/06/2017 |02:29Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante las próximas horas se prevén lluvias en el estado, la probabilidad de precipitación de este sábado es de 30%, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); para este domingo el pronóstico es de tormenta.

Apenas este viernes se registró lluvia en el municipio de Querétaro; sólo se reportaron charcamientos en algunas calles, sin mayores consecuencias.

Ayer se reportó una temperatura de hasta 33 grados centígrados, con sensación térmica de hasta 36 grados en la zona metropolitana.

Las lluvias que se esperan en las siguientes horas propician que el pronóstico bajara la temperatura máxima cuatro grados centígrados. Este sábado se prevé que la máxima sea 29 grados; el domingo de 27 grados, y el lunes y martes de 24 grados.

La posibilidad de lluvia se mantiene hasta el jueves; cuando esperan tormenta eléctrica y una baja en la temperatura máxima a 20 grados.

Estos cambios en el clima se derivan de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en las costas de Oaxaca, producto de la onda tropical número 7.

Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que, en Querétaro y en 13 estados más, se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros y con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.

El SMN, las áreas de protección civil y las secretarías de Salud de cada entidad mantienen la alerta con la sociedad, para que mantenga precauciones por las altas temperaturas, que en otras partes del país ha rebasado los 40 grados centígrados.

Precauciones por lluvias. De acuerdo con los sistemas de protección civil, durante precipitaciones lo recomendable: no salir si no es estrictamente necesario; no tirar basura; mantener limpios los patios, además de sujetar los tanques de gas para evitar que floten con el agua o se oxiden.

Mientras que los automovilistas deben reducir la velocidad máxima (que indica cada vialidad) 20 kilómetros por hora; en el caso de las vialidades estatales, en donde la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, se recomienda circular a 60.

Debido a que las lluvias son la temporada propicia para la reproducción de los mosquitos, la Secretaría de Salud el estado recomienda el uso de mosquiteros; tapar, eliminar o voltear objetos o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, y eliminar la hierba alrededor de la vivienda.

Posterior a la lluvia se debe barrer el patio, azotea y calle para evitar encharcamiento del agua, además de no generar desechos en drenes y bordos.

Como parte de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud realiza visitas domiciliarias para fumigar y verificar que no hay condiciones en los hogares que favorezcan el desarrollo del mosquito del dengue.