Una vez que se concluyan los trámites correspondientes que avalen la procedencia de los 57 migrantes indocumentados que fueron capturados en diversos puntos de la capital queretana, estos serán enviados a la Ciudad de México, de donde partirán a sus países de origen, informó el personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con lo señalado, fueron 48 hombres y 9 mujeres quienes se capturaron, de los cuales, en su mayoría eran provenientes de Guatemala y todos, según la información, se encontraban en buenas condiciones de salud, luego de ser valorados por médicos.

Minutos después de la detención, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia federal, en donde se les permitió asearse y alimentarse.

Asimismo se dio inicio a los trámites para su deportación, que se espera queden concluidos durante esta semana, cuando sean enviados a sus países de origen.

El INM, confía en que este procedimiento se concluya a la brevedad, debido a los altos costos que implica la manutención de los migrantes indocumentados, además de que su estancia en Querétaro, impide continuar los operativos, pues de ser detenidos más sujetos, no se contaría con espacio para su internamiento.

Los 57 detenidos, fueron capturados mediante dos operativos implementados durante la noche del lunes, en los que participaron personal del INM, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro y de la Policía Estatal.

Uno de los operativos se realizó en un tramo de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en una zona aledaña a Santa Rosa Jáuregui, en donde un reporte ciudadano alertó a las autoridades de la presencia de algunos migrantes a bordo de un camión turístico.

De igual manera se dio aviso al INM sobre personas indocumentadas en un vagón del tren que se encontraba detenido en las inmediaciones de la colonia Tepetate, en la calle Invierno.

El alto número de migrantes detenidos, podría postergar el envío de estos a la ciudad de México, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana se le de seguimiento a este trámite.

Esta no es la primera detención masiva de migrantes en Querétaro; en marzo pasado se capturó a 67 personas, entre las que figuraban 11 mujeres. Aquella ocasión, los detenidos también eran de origen guatemalteco en su mayoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS