En 2013, las autoridades estatales invertirán alrededor de mil millones de pesos en materia de infraestructura hidráulica, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Dicha cifra representa 0.25% de los 25 mil millones de pesos que se prevé que se inviertan a nivel nacional, expuso.
“Al cierre del año van a ser 25 mil millones de pesos, al menos en inversión a nivel nacional en cuanto a infraestructura hidráulica, es mucho dinero (…) Ahora se está impulsando más el tema del agua, que es muy importante y pronto será un tema de seguridad nacional”, refirió el presidente de la CMIC.
Al respecto, calificó al acueducto queretano como un mecanismo que se está replicando en San Luis Potosí, donde ya se invierten 15 mil millones de pesos.
En León, Guanajuato, “acaban de hacer un acueducto muy grande, un manejo de agua muy grande”, dijo.
Comentó que durante la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, que se efectuará el 29 y 30 de agosto próximos, se expondrán los casos de Querétaro, San Luis Potosí y León.
Dicha reunión se llevará a cabo como un congreso ejecutivo en el que expertos e inversionistas analizarán las políticas públicas que están relacionadas con el manejo del agua, además de que se expondrán los sistemas de inversiones y los recursos para las entidades.
Cabrera Sigler indicó que en la reunión se espera la participación de mil personas, principalmente inversionistas nacionales y extranjeros, que se enfocarán en el análisis de nuevas leyes de asociaciones público-privadas en el ámbito hidráulico.
“Va a ser una detonación, y creemos que se va a hacer el anuncio, así como se hizo el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se va a hacer el anuncio aquí de lo que es la inversión pública en desarrollo hidráulico hasta 2018”, previó.
Asimismo, el presidente de la CMIC Querétaro destacó la operatividad del Sistema Acueducto II, a través del cual se prevé suministrar de agua potable a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) durante un periodo de 30 años.