Emprendedores egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se dedican a la elaboración de sillas y muebles de cartón con el objetivo de impulsar una ciudad sustentable.
Su empresa tiene un año y medio y ahora buscan ser partícipes en el amueblado de una casa completa por menos de 8 mil pesos.
“Nosotros podemos amueblar la sala, el comedor y dos habitaciones con materiales reciclados con la cantidad de 7 mil 900 pesos, son costos accesibles para la ciudadanía y se promueve la sustentabilidad de la ciudad. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente”, expresaron Francisco Javier y Oscar Adrián Cervantes Capetillo, egresados de la carrera de Diseño Industrial, quienes empezaron a experimentar con diversos tipos de cartón y algunos modelos para identificar cuáles son los materiales más duraderos y de mayor calidad de los muebles.
Ahora tienen una empresa que se dedica a realizar: sillas, bancos, mesas, cajoneras, libreros, estanterías, sillones, entre otros muebles, a precios accesibles; por ejemplo: una silla la venden en 180 pesos, mencionó Oscar Adrián.
“Ahora nos dirigimos a eventos, a oficinas, a casas habitación y áreas para niños. En este momento esperamos poder acercarnos al gobierno para obtener un mayor mercado en la capital”, expresó.
Los hermanos, consiguieron el año pasado un respaldo a través del programa de apoyo a emprendedores que impulsa la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Los productos que generan estos jóvenes duran desde un año (como una silla que es la que más se utiliza), hasta siete años que dura un estante o un librero, explicó Oscar Adrián.
Apuntó que la elaboración de estos productos es muy rápida. Cada uno de los materiales es cortado, doblado y armado por ellos y otros dos jóvenes que les ayudan.
El tiempo en el que los jóvenes realizan esta acción, les lleva cerca de 7 minutos, indicó.
Asimismo, Oscar agregó que hasta el momento estos trabajos se realizan en la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Nosotros fabricamos los productos en la UAQ, porque tienen la maquinaria que se utiliza para realizar los cortes, pero nuestra bodega se ubica en la colonia Quintas del Marqués”, expresó.
De igual manera, aseguró que no tienen límite en cuanto a la producción de los diferentes mercancías que se ofrecen, ya que al momento realizan por pedido los artículos y en caso de solicitar grandes cantidades se cuenta con la herramienta necesaria para entregarla en tiempo y forma a los clientes.
“Ya que estos productos se realizan como se hacen las cajas, en millares, no tenemos un límite de cantidades que podemos producir. Tenemos la capacidad para poder responder a la demanda de productos que se puedan dar”, indicó el joven universitario.