Con la intención de lograr una formación integral en los jóvenes queretanos, en especial en educación sexual, el grupo SOS Discriminación Internacional y el Centro de Intervención y Sexología de México, NASSER, firmaron un convenio con el que pretenden iniciar foros para este sector de la sociedad, en el marco del próximo Día Internacional de la Juventud.
El presidente de SOS Discriminación en Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, dijo que en el estado se detectó un rezago en estos temas, ya que se estableció que la mayoría de los jóvenes no utiliza preservativos.
“En este programa de NASSER participa un conjunto de especialistas en sexualidad egresados del Instituto Mexicano de Sexología y están preocupados porque la juventud no utiliza el preservativo, no hay una educación sexual integral en el país, por eso se unen con la organización SOS que también trabaja estos temas”, indicó Ramos Gutiérrez.
Con este convenio, se prevé que más asociaciones civiles, legisladores, gobiernos municipales y del estado, se sumen al proyecto de educación sexual a los jóvenes, a quienes se pretende informar sobre los derechos sexuales y reproductivos con los que cuentan y que la mayoría desconoce.
“La salud sexual no puede ejercerse si no hay una educación sexual. No puede ejercerse si no hay un conocimiento, promoción y ejercicio de estos derechos sexuales y reproductivos que todos tenemos y que la mayoría desconoce”, recalcó.
Ramos Gutiérrez recordó que en 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una alerta mundial por el alto número de personas contagiadas con VIH, que ascendía a cinco millones; en Querétaro, dijo, se reportan mil 650 casos.
El secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino, reveló que en el estado, los virus del papiloma humano y del herpes, son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.