El municipio de Huimilpan se encuentra en alerta amarilla debido a que las presas están a 90% de su capacidad. El titular de Policía, Tránsito y Protección Civil del municipal, Emirick Martínez, informó que se está realizando el desfogue de los cuerpos de agua con el objetivo de evitar su desbordamiento.

De acuerdo con la hidrología del municipio, este cuenta con cuatro importantes presas, la de San José, el Zorrillo, San Pedro y Ceja de Bravo. Las tres últimas, al igual que el bordo de Presa de Vigil, se encuentran casi a su capacidad máxima de almacenamiento.

“Tienen alerta amarilla, no es de riesgo, por lo que hemos comenzado a desfogar algunas de ellas para evitar que pueda generarse un desbordamiento. Principalmente nos vamos a enfocar a la Presa de Vigil que está en la parte alta y que presenta un pequeño deslave en su compuerta”, informó el funcionario.

Emirick Martínez comentó que el desfogue de las presas, es una medida preventiva que tomará el ayuntamiento en caso de que sigan las lluvias y contribuirá a que los cuerpos de agua tengan la capacidad suficiente de almacenaje.

“Nos estamos ocupando de que las presas y bordos no tengan ninguna fisura, ningún tipo de daños en su estructura para poder, con tiempo, prepararnos y que las lluvias no nos tomen de sorpresa, lo cual podría derivar en una contingencia”, explicó.

Las presas del municipio en las que se pudieran generar riesgos importantes de desbordamientos, además de la Presa de Vigil son: la del Zorrillo y la de San Pedro, por ello la apertura de compuertas que se ha realizado para desahogarlas y mantenerlas en el nivel más bajo.

Sin embargo, en caso de que estas se desbordaran por una lluvia intensa, la afectación no recaería en las comunidades de Huimilpan, sino en las zonas ubicadas en el municipio de Corregidora, esto por la cuestión geográfica de los cuerpos.

“Todo lo que sale del Vigil, Presa del Zorrillo y San Pedro va a dar a Corregidora, por ello también se va a tener un acercamiento con este municipio para ver si en algunas de sus comunidades pasa el cauce o en caso de que llegará el agua pudieran tener algún riesgo. De nuestra parte solamente serían vialidades las que tendríamos afectadas en caso de que se desbordaran las presas”, afirmó.

Al respecto, Emirick Martínez informó que la vialidad más afectada ha sido la carretera de la entrada a San Pedro, en la parte del puente, en donde el agua subió medio metro. Sin embargo, la comunidad no se incomunico, detalló el funcionario municipal.

“Tenemos el plan de contingencia que abarca zonas alternas, no se quedó incomunicada la población, se realizaron los trabajos y por la noche ya se podía transitar”, concluyó.

En cuanto a afectaciones al campo, el funcionario municipal, puntualizó que las precipitaciones más que perjudicar a la siembra de temporal, han sido benéficas, ya que no se ha tenido reportes negativos por parte de los productores de la zona.

Por último, reiteró que el personal de Protección Civil estará atento para atender cualquier contingencia que pueda presentarse, ya sea en las presas o por afectaciones a viviendas y personas, las cuales, dijo, afortunadamente no se han presentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS