Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en coordinación con los presidentes municipales de Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón y Tequisquiapan trabajan en un proyecto regional para habilitar un relleno sanitario en el semidesierto.
Marcelo López Sánchez, titular de la dependencia, sostuvo una reunión —en Cadereyta— con los alcaldes de las cuatro demarcaciones para delinear aspectos de la obra.
El objetivo es que los municipios disminuyan gastos de operación en los espacios del relleno sanitario, que el confinamiento sea eficiente, que la separación de residuos sea sencilla y se pueda aprovechar la basura.
“Si tenemos un relleno regional con un costo más eficiente, más atractivo, donde pudiera haber inversión privada, resolveríamos un problema de los rellenos sanitarios”, aseguró López Sánchez.
Para tal fin están gestionándose recursos ante la Federación, pero aún no están definidos los costos. De concretarse, el relleno sanitario estaría ubicado en Ezequiel Montes, en la colindancia con Colón. Tendrá una superficie de tres hectáreas y una vida útil de 10 años.
“Primero es ponernos de acuerdo. Ya platiqué con los presidentes municipales por separado. La idea es que cada municipio tuviera una central de transferencia y de la central de transferencia se lleve [la basura] al relleno sanitario”, explicó el edil.
Actualmente la generación de basura de cada municipio es, en promedio, de 40 toneladas. Cada uno cuenta con su propio relleno, lo que representa un gasto anual de entre 2 millones y 2.5 millones de pesos.
“Tenemos que cambiar la visión, de que la basura tiene que ser un costo para el municipio, estamos tratando de darles tecnología más eficiente, para que no sea un costo; los países más industrializados está reutilizando todos los materiales”.
Para el relleno se hará un proyecto de coinversión público-privado, donde los municipios son las autoridades competentes. En este caso, la Sedesu guiará y asesorará en los trabajos.
Entrega de equipo
Este martes, la Sedesu hizo entrega de camiones recolectores de basura y equipamiento de limpieza, con un costo aproximado de 1.5 millones de pesos, a las áreas de Servicios Públicos Municipales de Ezequiel Montes, Cadereyta y Amealco. En lo que va de la actual administración estatal se ha hecho entrega de 42 camiones recolectores de basura a las distintas demarcaciones de la entidad.