Más Información
De acuerdo con el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García, realizar una campaña de despistolización en esta zona no implica que exista gran cantidad de armas en los hogares de los ciudadanos, sin embargo, señaló que es un apoyo para que las personas no gasten en traslados para hacer este procedimiento y así canjear las armas.
“Todo hace falta y la despistolización no solo hace falta en Santa Rosa Jáuregui, hace falta en otros lugares”, mencionó.
Santana García señaló que estas acciones son parte de los programas con los que cuenta el municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que de alguna manera a insistencia del delegado, es que se acercan a esta zona.
“Buscamos que nos apoyen, ya que Santa Rosa Jáuregui está en un proceso de salir de la descomposición social que se vivía en meses anteriores”, apuntó.
Aseguró que la presencia de armas entre las familias de Santa Rosa Jáuregui es menor que la que existe en colonias como Lomas de Casa Blanca, Felipe Carrillo Puerto o que otras colonias más acercadas al primer cuadro de la ciudad.
“Aquí se nota más la presencia de armas porque las personas se conocen entre sí y todo se sabe. Tal vez es por eso que se pueda pensar que la presencia de armas en esta delegación es mayor”, comentó.
Este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el municipio de Querétaro, pusieron en marcha la campaña de canje de armas por dinero; a partir de este miércoles y hasta el día viernes, el modulo estará ubicado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Las armas que se canjean son de diferentes calibres, desde 9 milímetros hasta armas semiautomáticas. Los precios varían al modelo y calibre del arma, desde los 500 hasta los 6 mil pesos.